#Miseria: Lugares en los que los mexicanos apenas ganan para sobrevivir


Mientras a diario escuchamos noticias de políticos a los que les caen en la movida con casas lujosas y que se hacen ricos de la noche a la mañana, hay millones de mexicanos que reciben salarios de miseria por su trabajo.

¿Qué pensarías si te decimos que hay estados donde más de la mitad de sus habitantes tienen que sobrevivir con 160 pesos o menos al día?

Parece una broma de mal gusto, pero en realidad es producto de la falta de interés de algunos funcionarios por acabar con la pobreza… Total, si a ellos les sigue dejando la política.

Para darles un quemón a algunos gobernadores que se la pasan prometiendo trabajo digno y bien pagado para su gente, te presentamos los estados de la república en los que su gente apenas gana para comer.

CHIAPAS

En el estado gobernado por Manuel Velasco; sí, ese que gasta millones en publicidad, la realidad no es un cuento de hadas como el “Güero Velasco” nos quiere hacer creer.

Resulta que el 62.4 por ciento de los chiapanecos gana dos salarios mínimos o menos por su trabajo, es decir, 160 pesos o menos al día.

¿Qué tan tranquilo estará el esposo de Anahí sabiendo que a 3 millones 260 mil chiapanecos apenas les alcanza para comer?

GUERRERO

Además de la inseguridad que viven por culpa de los cárteles del narco, los guerrerenses también tienen que batallar día a día con la miseria.

En la entidad gobernada por Héctor Astudillo, el 53 por ciento de los habitantes gana menos de 160 pesos al día, es decir, casi un millón 883 mil guerrerenses tienen que sobrevivir con menos de dos salarios mínimos.

PUEBLA

La entidad que hasta hace unos meses gobernaba Rafael Moreno Valle, quien con todo y sus aspiraciones presidenciales, dejó una deuda de 24 mil millones de pesos en el estado, también libra una batalla con la pobreza.

Hay que recordar que Moreno Valle también era muy aficionado a promocionar su imagen en cuanto spot se pudiera, pues bueno, ese dinero pudo bien haberlo invertido en crear fuentes de empleo dignas para los poblanos.

Resulta que el 52 por ciento de los habitantes de Puebla ganan menos de dos salarios mínimos al día, si tomamos en cuenta que en esa entidad hay casi 6 millones 200 mil habitantes, eso quiere decir que casi 3 millones 220 mil poblanos tienen sueldos de miseria.

TLAXCALA

La entidad gobernada por Marco Mena se cuela en esta lista porque el el 51.4 por ciento de su gente tiene que arreglárselas día a día con 160 pesos o menos.

Poco más de 655 mil tlaxcaltecas ganan dos salarios mínimos o menos y con eso tienen que comer, pagar servicios e incluso mantener a una familia.

Y mientras algunos políticos se dan vida de reyes y hasta se regalan bonos a la menor provocación, las cifras muestran que aún queda un largo camino para lograr que los trabajadores en México ganen lo suficiente para tener un vida digna.

¿Crees que pase algún día?

Consigue más noticias en tu e-mail

Inscribirse al newsletter para recibir noticias en tu correo.