#Masacres: Las nuevas cifras sobre ejecuciones en el sexenio de Calderón


Ahora que la esposa de Felipe Calderón, Margarita Zavala, se perfila como candidata a la presidencia, bien vale recordar el saldo rojo de la guerra contra el narcotráfico emprendida en el sexenio calderonista.

Aunque las cifras de ejecutados varían dependiendo de las fuentes, lo cierto es que hubo miles de ejecutados que no sólo eran miembros de cárteles, sino también civiles.

De 2007 a 2011 hubo ejecuciones masivas que sacudieron a todo México, recientemente el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), dio a conocer que en el sexenio de Calderón hubo 68 masacres del crimen organizado en las que murieron al menos 10 personas en cada evento.

Los casos de los 72 migrantes asesinados en San Fernando, Tamaulipas y el ataque al Casino Royale en Monterrey, que dejó 61 muertos; se suman a otros 66 casos de masacres de las que tuvo registro el gobierno calderonista.

Los investigadores del CIDE revelaron que hicieron un recuento de 36 mil 378 hechos relacionados con la guerra contra el narcotráfico, los cuales dejaron un saldo de 43 mil 801 ejecutados.

Estos eventos violentos ocurrieron en 20 de los 32 estados del país, siendo Durango y Tamaulipas las entidades con más casos.

Los cárteles del narco siguen operando en México, pareciera que la guerra emprendida por Calderón poco afectó a sus operaciones, lo que permanece y será difícil de olvidar, es el número de ejecuciones de las que México fue testigo.

TE RECOMENDAMOS

Consigue más noticias en tu e-mail

Inscribirse al newsletter para recibir noticias en tu correo.