Marcial Maciel y la mafia que lo protegió de sus crímenes durante 63 años


Hablar de Marcial Maciel, fundador de los Legionarios de Cristo, es tocar uno de los más oscuros episodios de la iglesia en México y en el mundo.

Marcial Maciel, sacerdote mexicano, nació en 1920.

En 1941 fundó los Legionarios de Cristo, la cual recibió aprobación canónica por parte de la Santa Sede en 1948.

Desde entonces y de acuerdo con Joao Braz de Aviz, prefecto de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada, El Vaticano ocultó por más de 63 años los casos de pederastía cometidos por Maciel, informó El País.

Braz de Aviz (izquierda) asegura contundentemente “quien lo tapó era una mafia, ellos no eran la iglesia”.

El diario español El País dio a conocer en 2006 que el fundador de los Legionarios fue investigado entre 1956 y 1959, y aunque lo suspendieron de sus actividades y fue expulsado de Roma, la investigación no prosperó “y volvió a las andadas” se lee en la publicación.

Joao Braz señala directamente al cardenal Josep Ratzinger, ahora Papa emérito, como uno de los principales protectores de Marcial Maciel.

También menciona al Papa Juan Pablo II  y quien llegó a calificar a Maciel como “un guía eficaz de la juventud”.

Angelo Sosano, secretario Estado de la Santa Sede, también lo conocía bien, al ser uno de los más cercanos del Papa Juan Pablo II.

En 1997 fue cuando ocho exmiembros de la Legión de Cristo rompieron el silencio y enviaron una carta a Juan Pablo II donde exhibían los casos de abuso sexual por parte de Maciel, se abrió una investigación, pero Ratzinger, varios años después, sólo le pidió que se retirara a una vida de oración. Alejandro Espinosa fue una de las víctimas y ha publicado libros donde habla de los “horrores de Marcial Maciel”.

El que fuera cardenal de México, Norberto Rivera, también negó las acusaciones en contra de Marcial Maciel: “Todo lo que dicen de que fue condenado, de que fue impedido, etcétera, es puro cuento porque el documento sólo dice que ‘lo invita a retirarse a la vida privada’”, esta declaración la hizo en 2006.

A la par de los casos de abuso sexual, el diario The New York Times reveló, en 2009, que tuvo una relación con una mujer y con quien tuvo una hija llamada Norma Hilda Rivas. En la foto es una recreación que hizo el diario “El Mundo”, tras entrevistar Norma Hilda Baños, la pareja de Maciel.

En el texto de el diario El País asegura que Marcial Maciel murió, en 2008, sin pedir perdón, pese a que había varios testimonios sobre la mesa.

Otro escándalo surgido tras a muerte de Maciel fue que creó, en 1994, una sociedad offshore en las Bermudas y que salió a relucir con la filtración de los “Paradise Papers”, informó Mexicanos contra la Corrupción.

Hoy en día y pese a los casos de abuso sexual, los Legionarios de Cristo no ha cerrado sus puertas y en sus filas cuenta con más de 21 mil miembros.

Ahora, el papa Francisco se encuentra frente a una grave crisis de la iglesia católica donde surgen más casos sobre abusos sexuales en diferentes iglesias del mundo como el caso de las iglesias en Pensilvania donde hay registrados más de mil casos de menores víctimas de sacerdotes.

#SGS

Consigue más noticias en tu e-mail

Inscribirse al newsletter para recibir noticias en tu correo.

Quinto Poder

Denunciamos todo lo que apesta a corrupción, lacra e injusticia. No basta con que te indignes, mejor alza la voz y ayúdanos a impulsar una reflexión. Sin protegidos ni favoritos, Quinto Poder es tu voz.