Los ‘regalos’ que legisladores han sacrificado por la austeridad


Los legisladores mexicanos, llámense diputados y senadores, eran conocidos por sus despilfarros en prestaciones a costa del erario, pero ahora con las medidas de austeridad esto ha provocado una gran controversia.

En los últimos meses se han hecho ajustes a todos los ‘regalos’ que recibían en la Cámara de Diputados y Senadores, y a muchos no les ha gustado para nada la idea.

Se les acaban los ‘regalazos’

Recorte de sueldo

El presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó que ningún funcionario podrá ganar más que él es decir, el tope salarial es de 108 mil pesos. Esta situación ha causado controversia entre los magistrados de la Suprema Corte; diputados como Sergio Mayer y senadores como Xóchitl Gálvez ya se han quejado.

Seguro de gastos médicos mayores

Los senadores, desde el pasado 1 de septiembre, ya no cuentan con seguro de gastos médicos mayores por lo que tienen que pagar de su bolsillo la atención médica o en su defecto afiliarse al IMSS o al ISSSTE.

Vales de gasolina

Los diputados seguirán recibiendo vales de gasolina pero no tendrán aumento, ya que los diputados intentaron incrementar el presupuesto de esta prestación en un 100 por ciento, pero en el Senado la echaron para atrás.

Los legisladores ahora andan en bici para ahorrar.

Desayuno y comidas

Tras darse a conocer que ya no habría pago de desayunos y comidas a diputados y senadores mientras están en el pleno, surgió el famoso “Tupper challange” para que todos los legisladores llevaran su propia comida y así no gastar más del erario.

Subasta de coches

El senado aprobó que una flotilla de aproximadamente 170 autos utilizados por los legisladores sean subastados y ese dinero se reintegre al erario, ya que aseguran se gasta mucho por gasolina y mantenimiento.

Aguinaldo sin pago de impuestos

El diario Reforma dio a conocer que los diputados reciben 233 mil 755 pesos, solo en diciembre, por concepto de aguinaldo, dieta mensual, atención ciudadana, entre otras pagos, libres de ISR, sin embargo, esto ya no ocurrirá, ahora sí tendrán que hacer pago de impuestos.

Sin pavo navideño y vales de despensa

La Cámara de Diputados también decidió quitar la prestación de vales de despensa a quienes ganen más de 40 mil pesos, además tampoco se entregará el famoso pavo navideño para las diferentes bancadas.

¿Qué opinas de estos recortes en prestaciones a legisladores?

#SGS

Consigue más noticias en tu e-mail

Inscribirse al newsletter para recibir noticias en tu correo.

Quinto Poder

Denunciamos todo lo que apesta a corrupción, lacra e injusticia. No basta con que te indignes, mejor alza la voz y ayúdanos a impulsar una reflexión. Sin protegidos ni favoritos, Quinto Poder es tu voz.