Los polémicos casos en los que ha intervenido el cuerpo de granaderos


En el mensaje de su toma de protesta como jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum anunció que pidió al secretario de Seguridad que desaparezca al cuerpo de granaderos.

Explicó que su decisión se da en coincidencia con el presidente, quien ha señalado que nunca usará a las fuerzas armadas para reprimir al pueblo, y en cumplimiento a las demandas del movimiento estudiantil de 1968.

“La policía está para cuidar al pueblo y no se requieren cuerpos para reprimirlo”.

Será a partir del 1 de enero de 2019 que los elementos del cuerpo de granaderos se integren a otros agrupamientos o a uno nuevo que se creará para “ayudar a la ciudadanía en tareas de protección civil, que cuidará a los más vulnerables y se capacitará en esas tareas”, aseguró Sheinbaum.

Escándalos del cuerpo de granaderos

El cuerpo de granaderos se dedica principalmente a mantener controladas las manifestaciones y mítines, también apoya con vigilancia en eventos culturales, religiosos y deportivos, según la página de la SSP-CDMX.

En 1968 el cuerpo de granaderos intervino para detener una riña en el Centro Histórico, pero lo hizo de forma violenta y persiguió a estudiantes dentro de las escuelas donde también golpeó a profesores, a partir de ahí el movimiento estudiantil contra la violencia policial creció y varias escuelas se fueron a huelga.

El 10 de junio de 1971 los granaderos junto con halcones y agentes de la policía secreta participaron en una nueva masacre para reprimir a más de 10 mil estudiantes.

El 13 de septiembre de 2013 miles de maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que se manifestaban en el Zócalo, fueron desalojados con violencia por los granaderos para que el presidente Peña Nieto pudiera dar el grito de Independencia.

En agosto de 2018 el cuerpo de granaderos participó en el desalojo de comerciantes que se encontraban afuera del Metro Portales, lo que derivó un fuerte enfrentamiento y los comerciantes denunciaron que los policías se habían robado su mercancía.

¿Qué opinas de la desaparición de esta figura de seguridad?

#KEEH

Consigue más noticias en tu e-mail

Inscribirse al newsletter para recibir noticias en tu correo.

Quinto Poder

Denunciamos todo lo que apesta a corrupción, lacra e injusticia. No basta con que te indignes, mejor alza la voz y ayúdanos a impulsar una reflexión. Sin protegidos ni favoritos, Quinto Poder es tu voz.