Los exgobernadores que le piden ayuda a AMLO para salir de la cárcel


Desde la campaña, Andrés Manuel López Obrador dijo que se revisarían los casos de presos políticos y una vez que se convirtió en presidente, algunos exgobernadores no dejaron pasar la oportunidad de exponerle sus casos.

Te podría interesar: 14 políticos que deberían recibir su castigo en 2019

Ellos son los exmandatarios encarcelados que han enviado mensajes a López Obrador para que interceda por ellos:

Eugenio Hernández, exgobernador de Tamaulipas

Hace unos días el presidente reveló que familiares de Hernández le mandaron una carta para pedirle que revise el caso porque consideran que se trata de un preso político.

Eugenio Hernández fue detenido en Tamaulipas en 2017 por peculado y lavado de dinero por apropiarse de un terreno que era patrimonio del Estado.

La Fiscalía Anticorrupción de Tamaulipas también lo acusa de enriquecimiento ilícito y de lavar más de 40 millones de pesos a través de una red de empresas.

Actualmente se encuentra en el penal federal del Altiplano a la espera de una orden de extradición a Estados Unidos.

Guillermo Padrés, exgobernador de Sonora

En diciembre, el exgobernador de Sonora envió un audio difundido por el periodista Ciro Gómez Leyva en el que acusó al “gobierno represivo, autoritario y corrupto” de Enrique Peña Nieto de emprender una persecución contra él y su familia.

“No permita que jueces perversos, obedientes al viejo sistema del PRI, me sigan matando día a día en esta prisión”, dijo.

Desde 2016 Padrés se encuentra al Reclusorio Oriente de la Ciudad de México en prisión preventiva por delitos de defraudación fiscal equiparada y lavado de dinero.

Te podría interesar: No es broma: un tribunal libera el camino para que Padrés quede libre

El pasado agosto un juez federal de la Ciudad de México le otorgó libertad en el delito de defraudación fiscal, pero aún tiene pendiente el proceso por lavado de dinero.

Mario Villanueva, exgobernador de Quintana Roo

El pasado octubre, López Obrador dijo que había recibido una carta del exgobernador Mario Villanueva, quien le pidió que se le reduzca la pena por anticipado.

Villanueva fue detenido en 2001 acusado de lavado de dinero, delitos contra la salud y asociación delictuosa, aunque fue hasta 2007 que un juez dio por cumplimentada la orden de detención provisional.

Fue sentenciado por lavado de dinero (por 19 millones de dólares) en Estados Unidos en 2010. Regresó a México en 2017 tras cumplir una sentencia allá y actualmente se encuentra en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México.

¿Qué dice AMLO de esto?

AMLO ha mencionado que en el caso de los presos políticos no se está rechazando a nadie, “estamos revisando todo, actuando con responsabilidad y que se haga justicia”.

Los casos se están revisando en la Secretaría de Gobernación, cuya titular, Olga Sánchez Cordero, comentó que entre los casos que se están analizando hay algunos de exgobernadores, pero muchos “están fuera de la competencia de la federación porque fueron encarcelados bajo procesos locales”.

Te podría interesar:

Consigue más noticias en tu e-mail

Inscribirse al newsletter para recibir noticias en tu correo.

Quinto Poder

Denunciamos todo lo que apesta a corrupción, lacra e injusticia. No basta con que te indignes, mejor alza la voz y ayúdanos a impulsar una reflexión. Sin protegidos ni favoritos, Quinto Poder es tu voz.