Los escándalos que ha protagonizado el empresario Carlos Ahumada


Ahora que el empresario Carlos Ahumada regresó al ‘ojo del huracán’ por su detención y liberación en Argentina, hacemos un recuento de sus escándalos.

La historia se remonta al año 2001 cuando conoció a Rosario Robles, con quien años más tarde sostendría una relación amorosa.

Fue en el 2004 cuando Ahumada se volvió ‘famoso’ al aparecer en unos videos en los que se observa entregando dinero a René Bejarano, quien había sido operador político de Andrés Manuel López Obrador, entonces jefe de Gobierno del Distrito Federal, ese dinero, según relató Bejarano, fue entregado a Rosario Robles.

Ahumada relató que él decidió grabar ese video como parte de una negociación con Diego Fernández de Cevallos y Carlos Salinas de Gortari.

Tras la difusión del material, Ahumada escapó de México rumbo a Cuba, donde fue detenido y extraditado a México. Estuvo tres años encarcelado por los ‘videoescándalos’.

Después se fue a Argentina, país de donde es originario y donde el pasado viernes fue detenido y liberado por supuesta defraudación fiscal.

Además de la política, Carlos Ahumada se relacionó con el futbol mexicano, al adquirir a dos equipos: León y Santos Laguna, entre el 2002 y 2003.

En el caso del León, Ahumada se comprometió a pagar al entonces dueño del equipo, Roberto Zermeño, cinco millones de dólares, sólo cumplió con dos pagos y, tras el descenso del equipo, se lo regresó.

Un año después, Ahumada compró a Grupo Modelo el equipo Santos Laguna, el cual fue embargado por la Secretaría de Hacienda por el tema de los ‘videoescandalos’ y devuelto al Grupo Modelo.

En Argentina también fue protagonista de escándalos, en donde se le vinculó con el tráfico de efedrina, aunque las acusaciones en su contra nunca procedieron.

En ese país también estuvo involucrado en escándalos deportivos, pues también adquirió dos equipos de futbol, Talleres de Córdoba y Estudiantes de San Luis. con este último fue señalado por supuesto lavado de dinero.

Después de haber sido detenido y liberado en Argentina, Carlos Ahumada contó que la denuncia en su contra había sido promovida en la administración de Enrique Peña Nieto por Rosario Robles y el abogado Juan Collado, quienes se encuentran en prisión.

Ahumada también contó que su esposa, Cecilia Gurza, es investigada por el gobierno mexicano por presunta defraudación fiscal en el 2011, pero que ya se presentó ante el ministerio público para defenderse.

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el tema de Ahumada no se trata de una persecución política y que no quiere que se actúe de manera facciosa como se hacía en otros gobiernos.

¿En qué terminará la investigación contra Carlos Ahumada?

POR SI NO LO VISTE:

Consigue más noticias en tu e-mail

Inscribirse al newsletter para recibir noticias en tu correo.

Quinto Poder

Denunciamos todo lo que apesta a corrupción, lacra e injusticia. No basta con que te indignes, mejor alza la voz y ayúdanos a impulsar una reflexión. Sin protegidos ni favoritos, Quinto Poder es tu voz.