Los empleos en los que se corren más riesgos de sufrir algún incidente


El Instituto Mexicano del Seguro Social dio a conocer que cada 63 segundos se registra un accidente laboral en en México, pero también sobresale la cifra de que cada ocho horas muere un trabajador por algún incidente en su oficina o lugar de trabajo.

Los especialistas aseguran que estos riesgos laborales podrían prevenirse, sin embargo, no fueron identificados a tiempo por las mismas empresas.

TE PUEDE INTERESAR: Estos son los “otros” negocios” de políticos que ni te imaginabas que tenían

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social recomienda que estos percances deben ser identificados por los empleadores para ver con qué frecuencia y severidad ocurren y así implementar medidas de control.

De acuerdo con el IMSS, el año pasado se registraron 201 mil 310 accidentes de trabajo y se reportaron 303 defunciones por esta misma causa.

En un reporte del IMSS y la Secretaría del Trabajo se dieron a conocer cuáles son los trabajadores con más riesgos de sufrir algún percance en su trabajo. En primer grupo se ubican los ayudantes de construcción.

El periódico El Economista también reportó que los trabajadores del hogar también están más expuesto a este tipo de situaciones.

Por esta razón en México, se ha dado inicio con la afiliación al IMSS a las trabajadoras del hogar para que puedan tener derecho a atención médica en dado caso de sufrir de algún accidente.

Los repartidores de mercancía también se encuentran en uno de los grupos más vulnerables a sufrir accidentes.

Recientemente se dio a conocer que los choferes de pipas se convirtieron en víctimas del crimen organizado debido al robo de combustible, por esta razón y tras darse a conocer la estrategia para inhibe este delito, varios conductores con sus pipas eran escoltados por el Ejército.

En este mismo grupo se encuentran los operadores de maquinaria industrial y ensambladores.

En un tercer grupo se ubican los comerciantes y agentes de venta.

En el cuarto grupo se ubican los periodistas.

México y Afganistán son los países con más asesinatos de periodistas, según informó la ONU.

Los artesanos y herreros también forman parte de este grupo.

Los encuestadores también están entre los grupos más vulnerables en accidentes laborales, incluso en los últimos años se han escuchado varios casos de encuestadores que han perdido la viva en diferentes partes de México.

Desde luego que los guardias de seguridad, bomberos y policías también forman parte del grupo de personas con alto riesgo en su trabajo.

Los funcionarios públicos también se encuentran entre los sectores con más riesgos.

Tan sólo en el periodo electoral de 2018 murieron más de 150 políticos.

 

 

Consigue más noticias en tu e-mail

Inscribirse al newsletter para recibir noticias en tu correo.

Quinto Poder

Denunciamos todo lo que apesta a corrupción, lacra e injusticia. No basta con que te indignes, mejor alza la voz y ayúdanos a impulsar una reflexión. Sin protegidos ni favoritos, Quinto Poder es tu voz.