Los Cascos Azules, las fuerzas de seguridad que AMLO quiere replicar


El presidente, Andrés Manuel López Obrador, señaló que la Guardia Nacional que quiere formar, tendría una semejanza a los llamados Cascos Azules, el grupo de personal militar de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), conformado por hombres y mujeres de ejércitos nacionales de todo el mundo.

TE PUEDE INTERESAR: Periodista acusa al gobierno de AMLO por muerte de opositor a termoeléctrica

Esta situación puso en la mesa de la discusión el ¿qué es y qué hacen los las fuerzas de la ONU que buscan acabar y apoyar a los países en conflicto?

Los Cascos Azules son personal militar de las Naciones Unidas, conformado por hombres y mujeres de ejércitos nacionales de todo el mundo, señala la información de la organización.

Dentro de sus facultades, los Cascos Azules están conformados por alrededor de 97.000 hombres y mujeres provenientes de 110 países del mundo.

Según la información publicada por la ONU, desde 1948 -fecha de fundación de este ejército- hasta la fecha, han muerto en acción 2,392 efectivos.

Para que estos elementos actúen en algún país determinado, se requiere que el Consejo de Seguridad de la ONU se le entregue una solicitud y esta tarda en ser atendida por lo menos seis meses. Al analizar la situación, el organismo evalúa habilidades, antecedentes y el idioma de los soldados.

Después de esto,  la ONU se pone en contacto con el Estado para informar y detallar sobre el personal a su cargo que entrará al país y que en algunos casos, van apoyados por los ejércitos o la policía de esos países.

La ONU señala en su sitio web, que los Cascos Azules portan armas ligeras para ser usadas en defensa propia o de civiles.

Con esto, la ONU deja en claro que a intervención de los Cascos Azules es un proceso largo, que necesita aprobación del organismo internacional y el Estado que requiere la ayuda.

¿Entonces que va a pasar?

El presidente AMLO reiteró que la conformación de la Guardia Nacional tendría una lógica de que el ejército va a respetar los derechos humanos y su forma de creación, se asemejaría a la constitución de los Cascos Azules, para que estos tengan un esquema de uso regulado de la fuerza.

¿Se logrará implementar este plan de seguridad o será una misión fallida?

TE PUEDE INTERESAR: AMLO revela los cargos por los que los expresidentes podrían ir a prisión

 

Consigue más noticias en tu e-mail

Inscribirse al newsletter para recibir noticias en tu correo.