Lo que hay detrás del negocio en las peleas de gallos en México


Las peleas de gallos en México son para muchos significado de la tradición cultural, pero para los defensores de animales y para la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) es una práctica en el que hay maltrato hacia estos animales.

La SCJN avaló la prohibición de gallos en Veracruz, al negar un amparo tramitado contra la Ley de Protección de Animales en Veracruz.

En el amparo promovido aseguran que la prohibición de las peleas de gallos “vulnera el derecho a la cultura, a la propiedad, la libertad de trabajo, y el derecho a la igualdad y no discriminación.

‘Jugoso’ negocio

Peleas de gallos, generador de empleos

Cuando se supo de la prohibición en Veracruz, algunos legisladores como el diputado del PAN, Juan Olmos, ya habían expresado que estaban en contra, su argumento es que generan más de 2 mil empleos en la entidad y que a nivel nacional dejan ganancias millonarias.

“Vivimos en una crisis económica en el estado y la gente tiene que llevar un sustento a sus casas, a sus familias y al no tener empleos eso mismo los impulsa a la delincuencia. A nivel nacional son más de 8 mil millones de pesos que se generan con el rubro de los gallos”, aseguró el legislador.

Permiso otorgado por la Segob

En el apartado de Juegos y Sorteos de la Secretaría de Gobernación se pueden consultar los requisitos para “peleas de gallos con cruce de apuestas”. De acuerdo al tabulador, el costo por llevar a cabo peleas legales de gallos ronda los 30 mil pesos.

Los galleros tienen buenas ganancias

Los galleros también defienden esta práctica porque les va bien en sus bolsillos. De acuerdo con El Universal, Eustaquio Martínez, un hombre que se dedica a este negocio en la CDMX, paga entre 5 mil y 10 mil pesos por inscribirlos, y puede ganar hasta 50 mil pesos por pelea.

Palenques clandestinos

Las autoridades tampoco han podido acabar con los palenques clandestinos, tan solo en Chihuahua se registraron hasta 50, y aunque algunos legisladores han presentado iniciativas con penas de hasta 5 años a quien organice peleas ilegales, la prohibición todavía no hay legislación en todo el país.

¿Crees que las peleas de gallos terminen tras la resolución de la SCJN?

#SGS

Consigue más noticias en tu e-mail

Inscribirse al newsletter para recibir noticias en tu correo.

Quinto Poder

Denunciamos todo lo que apesta a corrupción, lacra e injusticia. No basta con que te indignes, mejor alza la voz y ayúdanos a impulsar una reflexión. Sin protegidos ni favoritos, Quinto Poder es tu voz.