Lo que debes saber sobre Caro Quintero, el capo al que la DEA sigue buscando


Rafael Caro Quintero ‘pagó su condena’ ante la justicia mexicana y recuperó su libertad en 2013, pero para las autoridades de Estados Unidos se mantiene como uno de los criminales más buscados.

Aquí te compartimos lo que debes saber de uno de los fundadores del extinto Cártel de Guadalajara que fue uno de los capos más famosos de los años ochenta.

Rafael Caro Quintero, conocido como el ‘Narco de Narcos’, nació en 1952 en el municipio de Badiraguato, Sinaloa.
Pedro Avilés Pérez, conocido como “El León de la Sierra” y considerado como el primer jefe del narco en México, fue quien le enseñó tanto del tráfico de drogas como del lavado de dinero.

Te puede interesar: Kiki Camarena: el crimen contra un agente de la DEA que desató la guerra

Es uno de los fundadores del extinto cártel de Guadalajara, que lideraba Miguel Ángel Félix Gallardo, el llamado ‘Jefe de Jefes’.

Su fortuna llegó a estimarse en 500 millones de dólares, además de tener 36 propiedades y unas 300 compañías en Guadalajara a través de las cuales lavaba dinero.

La agencia antidrogas de Estados Unidos, mejor conocida como la DEA, lo incluye en su lista de fugitivos más buscados, identificándolo como un hombre armado y peligroso.

La DEA ofrece 20 millones de dólares de recompensa por información que lleve a su captura.

Las autoridades estadounidenses quieren que rinda cuentas por ser uno de los responsables del secuestro y muerte de Enrique “Kiki” Camarena, agente encubierto de la DEA que contribuyó a desmantelar el que en su momento fue el mayor plantío de marihuana en la historia del país.

Tras el hecho, Quintero huyó de México, pero fue detenido el 5 de abril de 1985 en San José Costa Rica y sentenciado a 40 años de prisión.

Según documentos del Archivo General de la Nación, antes de ser trasladado a una prisión de máxima seguridad para cumplir con su condena, gozó de una estancia con privilegios, entre los que se incluyó la realización de una fiesta de 12 horas con dos bandas musicales y abundante alcohol para celebrar su cumpleaños.

Quintero salió de la cárcel en agosto de 2013 porque un Tribunal Colegiado le concedió la libertad al considerar que había sido juzgado de manera irregular y por un tribunal que no le correspondía.

Días más tarde, la PGR obtuvo dos órdenes de aprehensión en su contra: una para extraditarlo a Estados Unidos y otra para cumplir 12 años de condena que aún tiene pendientes. Desde entonces se le considera prófugo.

En 2016 concedió una entrevista a Proceso en la que negó haberle quitado la vida a ‘Kiki’ Camarena y rechazó estar ‘en guerra’ contra el Cártel de Sinaloa. “Yo no quiero saber nada de narcotráfico, yo quiero vivir en paz y estar en paz, que me dejen en paz”, dijo al semanario.

Mike Vigil, el exjefe de Operaciones Internacionales de la DEA, dijo al periódico Milenio que Caro Quintero seguramente volvió al mundo del narcotráfico, “porque es la única cosa que sabe hacer”, al no haber tenido otro trabajo.

El capo promovió un amparo para evitar su extradición a Estados Unidos que próximamente será revisado por la Suprema Corte de Justicia, pero el proyecto, elaborado por el ministro Luis María Aguilar Morales, vendría en el sentido de no ampararlo, abriendo la puerta a trasladarlo a Estados Unidos, como ocurrió recientemente con Joaquín Guzmán Loera.

Te puede interesar: Lo que debes saber sobre Lamberto Quintero, el legendario capo sinaloense

Consigue más noticias en tu e-mail

Inscribirse al newsletter para recibir noticias en tu correo.

Quinto Poder

Denunciamos todo lo que apesta a corrupción, lacra e injusticia. No basta con que te indignes, mejor alza la voz y ayúdanos a impulsar una reflexión. Sin protegidos ni favoritos, Quinto Poder es tu voz.