Las decisiones de los ministros de la Suprema Corte que han causado controversia


En semanas recientes la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha estado en el centro de la polémica porque sus ministros se negaron a bajarse los salarios y por la terna que presentó el presidente Andrés Manuel López Obrador para elegir a un nuevo ministro.

La SCJN es el máximo tribunal de justicia del país y entre los casos que ha resuelto, algunos han causado polémica porque no todos los sectores de la población están de acuerdo.

En 2012 la SCJN concedió amparos a 3 parejas homosexuales en Oaxaca que querían casarse, quienes recurrieron a esta instancia, luego de que autoridades locales les prohibieran hacerlo porque el código civil de su estado no se los permitía.

Aunque no en todos los estados está permitido el matrimonio entre parejas homosexuales, tras varios amparos que llegaron a la Suprema Corte, en 2015 el organismo determinó que todas las leyes que impiden casarse a parejas del mismo sexo, son inconstitucionales y violatorias a los derechos humanos.

Para algunos sectores, sobre todo conservadores, la decisión fue polémica, activistas, organizaciones y amplios sectores de la sociedad, vieron en esta decisión un gran avance para alcanzar la igualdad.

En 2010 la SCJN aprobó las reformas al código civil de la Ciudad de México que permiten la adopción de niños a matrimonios del mismo sexo, a pesar que varias organizaciones conservadoras presentaron argumentos para impedirlo.

A pesar de la polémica y la resistencia, la decisión fue calificada como un avance por activistas y organizaciones en pro de los derechos de las parejas del mismo sexo.

En 2008 la Suprema Corte, declaró constitucional una norma en la Ciudad de México que despenalizaba el aborto, a pesar de las protestas de organizaciones civiles y la iglesia católica.

En octubre de 2018 la Suprema Corte declaró inconstitucional los artículos de la Ley de Salud que prohíben actividades relacionados al uso personal y consumo del cannabis, por lo que las personas pueden solicitar un permiso para  cultivar, poseer y consumir marihuana.

En un hecho histórico, en agosto de 2012 la SCJN determinó que el juicio contra el coronel José Guadalupe Arias Agredano, acusado de encubrir a militares que torturaron y asesinaron a una persona en Morelos, por primera vez sería tratado por un juzgado civil.

En 2014 los ministros otorgaron un amparo que dejó en libertad a la francesa Florence Cassez, quien pagaba una condena 60 años en prisión por el delito de secuestro, al considerar que las investigaciones presentaban inconsistencias y contradicciones.

En 2014 la Suprema Corte ordenó liberar a tres de cinco indígenas, que llevaban 17 años en prisión y estaban acusados de haber perpetrado la matanza de 45 mujeres, hombres, niños y niñas en la comunidad de Acteal, en el municipio de Chenalhó, Chiapas.

En junio de 2013 la SCJN otorgó amparos a ocho secuestradores de grupos delictivos que operaban en Sinaloa, Estado de México, Morelos y Baja California, al determinar que se violaron sus derechos a la legalidad, porque el juez sólo aplicó leyes federales para sentenciarlos y no leyes locales para delitos del fuero común.

El 7 de diciembre la SCJN determinó la suspensión temporal de la Ley Federal de Remuneraciones de Servidores Públicos que prohibía a los funcionarios ganar más que el presidente de México.

En octubre de 2018, la SCJN otorgó un amparo al expresidente Enrique Peña Nieto y a su gabinete, para impedir que el gobierno de Chihuahua los investigará o procediera legalmente en su contra.

Los ministros también han enfrentado polémicas por nepotismo. En 2018 la Asociación Civil México Justo exigió la renuncia de Luis María Aguilar, presidente de la SCJN, tras darse a conocer que tenía a su hija, quien es cirujano dentista, trabajando en la Corte.

Su hija, Ana Elena Aguilar Arrangoiz, integra la ponencia del ministro, Alberto Pérez Dayán, y cobra mensualmente un salario neto de 26 mil pesos 398 pesos más prestaciones.

Daniela Pardo Soto Reyes, hija del ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo, también integra la nómina de la Corte, pero ella gana un sueldo mensual neto de 95 mil 73 pesos en la Secretaría Jurídica de la Presidencia.

¿Cuál es tu opinión sobre este organismo del Poder Judicial?

#KEEH

Consigue más noticias en tu e-mail

Inscribirse al newsletter para recibir noticias en tu correo.

Quinto Poder

Denunciamos todo lo que apesta a corrupción, lacra e injusticia. No basta con que te indignes, mejor alza la voz y ayúdanos a impulsar una reflexión. Sin protegidos ni favoritos, Quinto Poder es tu voz.