Las 10 empresas mexicanas a las que les fue peor en 2018


El 2018 tuvo a ganadores y perdedores en la Bolsa Mexicana de Valores, varias empresas vivieron una gran turbulencia económica, entre ellas Televisa.

De acuerdo con los especialistas esto se debió en gran parte a factores como la alza en las tasas de la Reserva Federal de Estados Unidos, la renegociación del Tratado de Libre Comercio, así como las elecciones en nuestro país.

Genomma Lab

El empresario mexicano Rodrigo Herrera Aspra tuvo que enfrentar la volatilidad en los mercados y Genomma fue una de las que más perdió en el mercado al registrar -42.74% en La Bolsa, informó Reforma.

Genomma decidió cambiar su estrategia de comercialización en los últimos años, y ahora ya no se ven tantos comerciales de sus famosos productos Asepxia en la televisión, y es que en 2013 fue su mejor momento cuando sus acciones llegaron a venderse en 38.5 pesos, ahora rondan los 20.1 pesos.

Mientras tanto, Rodrigo Herrera es más conocido por su participación en el programa de negocios “Shark Tank México”.

Industrias Peñoles

Es la segunda minera más gran de México y está a cargo del tercer empresario más rico del país, Alberto Bailléres. Sin embargo, para 2018 cerró con una caída en la Bolsa de -40.40%.

El año pasado, Bailléres se vio envuelto en la polémica, luego de que se dio a conocer que la modelo australiana Sinead McNamara murió en el yate Mayan Queen IV, propiedad del empresario mexicano.

Grupo México

Germán Larrea posee la compañía minera más grande de México, misma que también opera en Estados Unidos y Perú, sin embargo en 2018 cerró con pérdidas de -37.82 por ciento.

Larrea es el segundo hombre más rico de México, de acuerdo con Forbes, y a finales del 2018 enfrentó una de las turbulencias más grandes cuando se dio a conocer que el nuevo gobierno hará cambios radicales a la Ley Minera con la que podría verse seriamente afectado.

Cemex

La empresa de Rogelio Zambrano también tuvo un 2018 con pérdidas al cerrar en -35.65 por ciento.

Los especialistas atribuyen esta situación luego de que se dio a conocer que una filial en Colombia, Cemex Latam Holdings, fue involucrada en una red de sobornos.

Televisa

La empresa de Emilio Azcárraga enfrentó un 2018 con grandes pérdidas y cerró con -32.35 por ciento.

Uno de los grandes golpes que sufrió Azcárraga fue a principios de el año cuando se dio a conocer la demanda por un bufete de abogados en Estados Unidos por prácticas irregulares, lo que provocó el desplome de sus acciones.

IEnova

La empresa mexicana que se dedica a crear infraestructura energética también tuvo un mal año al cerrar en -26.29 por ciento.

Lala

La empresa de lácteos más importante de México cerró el año con una caída en la Bolsa de -24.84 por ciento, los especialistas aseguran que en gran medida se debió a la falta de resultados.

Arca

La segunda embotelladora de Coca Cola más grande de América Latina cerró con -20.14 por ciento, en gran medida por el incremento en el precio del PET y el aluminio en Estados Unidos.

Alsea

La empresa mexicana operadora de restaurantes tampoco tuvo un buen 2018 ya que cerró con -19.68 por ciento, uno de los principales baches que se topó fue el cierre de varias sucursales de Burger King en el país.

GAP

El Grupo Aeroportuario del Pacífico registró perdidas de -19.35 por ciento, los especialistas aseguran a que la consulta sobre la cancelación del NAICM impactó a las operadoras.

#SGS

Consigue más noticias en tu e-mail

Inscribirse al newsletter para recibir noticias en tu correo.

Quinto Poder

Denunciamos todo lo que apesta a corrupción, lacra e injusticia. No basta con que te indignes, mejor alza la voz y ayúdanos a impulsar una reflexión. Sin protegidos ni favoritos, Quinto Poder es tu voz.