La táctica con la que altos directivos de Pemex ‘evaporaban’ la gasolina


Al anunciar el plan de combate al huachicoleo, Andrés Manuel López Obrador habló de la existencia de un “Pemex pirata” refiriéndose que en el robo de combustible participaban los propios funcionarios de la empresa, quienes diseñaron una red de distribución ‘alterna’.

Te puede interesar: Robles reaparece y manda sorpresiva propuesta a AMLO sobre el huachicoleo

Ahora salió a la luz una de las formas en que altos funcionarios y sindicalistas, a quienes el presidente ha llamado huachicoleros “de cuello blanco”, saqueaban combustible sin enfrentar consecuencias.

Los funcionarios llamaban a los gasolineros y les ofrecían combustible “a mitad de precio”, alegando que se trataba de “colas y excedentes” que tenían en la refinería, de acuerdo con el periodista y analista político Ramón Alberto Garza.

Los funcionarios le decían a los empresarios que les habían ampliado los márgenes de merma por evaporación de gasolinas, escribe Garza en su columna en Código Magenta.

Es decir, de cada 100 litros de gasolina, estaba aceptado que se perdieran hasta 12 litros de “gasolina evaporada” durante el traslado y manejo de combustible, sin que nadie pudiera acusarlos.

Te puede interesar: 5 cosas que no sabías del huachicol, la palabra de moda

En realidad se perdían apenas 3 litros por estas labores, pero ya que el tope estaba en 12 litros, esos 9 litros restantes se colocaban en depósitos que los funcionarios y sindicalistas vendían por su cuenta.

Con el ‘negocito’, de cada pipa de “gasolina evaporada” los directivos de Pemex y el sindicato que participaban se embolsaban la mitad, mientras los empresarios adquirían el combustible con descuento y sacaban ‘su ganancia’.

“El verdadero huachicoleo es corporativo, desde las entrañas de Pemex. Con la complicidad de altos directivos y de líderes sindicales, creando una compleja red de venta clandestina que alcanzarían a embolsarse más de 200 millones de pesos diarios”, señala Garza.

¿Qué otros negocios ‘turbios’ dentro de Pemex saldrán a la luz?

Te puede interesar:

Consigue más noticias en tu e-mail

Inscribirse al newsletter para recibir noticias en tu correo.

Quinto Poder

Denunciamos todo lo que apesta a corrupción, lacra e injusticia. No basta con que te indignes, mejor alza la voz y ayúdanos a impulsar una reflexión. Sin protegidos ni favoritos, Quinto Poder es tu voz.