La deuda millonaria que el gobierno del PRIAN nos heredó en Pemex


Tras una larga disputa, un juez determinó que Pemex Exploración y Producción (PEP) debe 633 millones de pesos a la empresa Oceanografía, derivados de 24 de los 45 contratos que la naviera obtuvo con la parestatal mexicana.

De acuerdo con Reforma, el juez federal Felipe Consuelo Soto, dictó una medida cautelar por la que PEP debe exhibir 272.4 millones de pesos y 18 millones 55 mil dólares, equivalentes a 361 millones de pesos, para que Oceanografía pueda “cumplir las obligaciones de su convenio concursal”.

Por su parte, Pemex señaló que “no se puede pretender capitalizar a Oceanografía a costa del patrimonio de PEP”, y aseguró que es la empresa de Amado Yáñez la que les debe 20 millones de dólares.

Origen de la disputa

En 2014 Banamex denunció a la empresa Oceanografía por fraude, tras haberle otorgado un préstamo y descubrir que entre los supuestos pagos que esperaba de Pemex, y puso como garantía, había presuntas cuentas falsificadas, lo que derivó en una investigación de la PGR y un posterior embargo de sus bienes.

En agosto de 2016, PEP ganó un amparo que anuló una orden dictada para devolver a la empresa penalizaciones que le había aplicado por presuntos incumplimientos contractuales entre febrero y julio de 2014.

Sin embargo, Oceanografía siempre alegó que PEP le había quedado a deber y el juez Consuelo Soto consideró necesario un proceso de conciliación para aclarar las deudas, que aún no termina.

¿Qué opinas de la medida cautelar que aplicó el juez a Pemex?

#KEEH

 

Consigue más noticias en tu e-mail

Inscribirse al newsletter para recibir noticias en tu correo.

Quinto Poder

Denunciamos todo lo que apesta a corrupción, lacra e injusticia. No basta con que te indignes, mejor alza la voz y ayúdanos a impulsar una reflexión. Sin protegidos ni favoritos, Quinto Poder es tu voz.