IUSA: la mafia de los medidores que entran a tu hogar, contraataca


Por increíble que parezca, la empresa IUSA, una de las favoritas del gobierno de Enrique Peña Nieto, podría ganar un nuevo contrato en tiempos de la Cuarta Transformación.

IUSA, cuyo propietario es Carlos Peralta Quintero, es una empresa que se dedica a surtir medidores de luz, seguramente en tu hogar hay uno, pues en el sexenio anterior le entregaron contratos por 12 mil millones de pesos, según una investigación de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

Ahora, están a punto de obtener otro en el que surtirían 1.7 millones de medidores a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y que acabarían en tu casa.

Para esta última licitación, se había dicho que había un concurso internacional, pero al final IUSA, con el apoyo de la Cámara Nacional de Manufacturas Eléctricas (Cnme) exigieron modificar la licitación, denunciaron a Reforma empresas y funcionarios.

En la Caname solicitaron a la CFE que se modificara la licitación para que se aplicara lo que el presidente Andrés Manuel López Obrador había dicho sobre apoyar a las industrias mexicanas y luego a las extranjeras, razón por la que aceptaron dejar fuera del juego a consorcios europeos y asiáticos.

TE PUEDE INTERESAR: El golpe que acaba de dar la mafia que controla los medidores de luz

Al final quedaron sólo seis empresas que pueden obtener el contrato, una de ellas es IUSA y otra Conymed, de Andrés Tort Rivera, cuñado de Carlos Peralta.

Esas dos empresas, en una supuesta competencia, según Mexicanos Contra la Corrupción, recibieron los contratos en el sexenio de Enrique Peña Nieto, entre el 2013 y el 2018 por 12 mil millones de pesos

Será este martes 25 de junio cuando la CFE decida si le entregan el contrato a IUSA, donde el hermano del expresidente Carlos Salinas de Gortari, Raúl Salinas de Gortari, es el actual director general adjunto.

El Grupo de Buenas Prácticas de CFE, conformado por trabajadores y funcionarios, ya enviaron una carta a AMLO para alertarlo sobre la posible entrega del contrato, el cual se realiza con el conocimiento de Miguel Reyes, director de CFE Energía; Miguel López, coordinador de administración y servicios de la dirección de Administración de la CFE; y Guillermo Narváez, director de Distribución.

“IUSA y Conymed han exprimido a la comisión, lastimado los precios y la competitividad de la empresa”, dice la carta de tres cuartillas, según publicó Reforma.

¿Será que IUSA mantendrá su “imperio” aún en tiempos de la 4T?

POR SI NO LO VISTE:

Consigue más noticias en tu e-mail

Inscribirse al newsletter para recibir noticias en tu correo.

Quinto Poder

Denunciamos todo lo que apesta a corrupción, lacra e injusticia. No basta con que te indignes, mejor alza la voz y ayúdanos a impulsar una reflexión. Sin protegidos ni favoritos, Quinto Poder es tu voz.