#Indignante: El día que el IMSS dejó morir a un bebé por ser pobre


Si no eres derechohabiente del IMSS o no tienes dinero para pagar tu tratamiento, es muy probable que te dejen morir.

Eso le pasó a Mauro Arámbula, un bebé de apenas nueve meses.

Griselda, su madre, contó a Quinto Poder, que Mauro nació con una malformación en una arteria del corazón y cuando le colocaron un catéter contrajo una infección.

Debido a que Griselda no contaba con recursos, acudió a la fundación Kardias, donde le ayudaron a pagar la primera de las dos cirugías que le tenían que hacer, en el hospital Centro México ABC de la Ciudad de México.

Pero en su periodo de recuperación, el 21 de junio, Mauro tuvo problemas para respirar y en medio de la desesperación, Griselda lo llevó al hospital del IMSS No.196 Fidel Velázquez Sánchez, a tres cuadras de su casa.

La madre nos contó mediante Facebook, que cuando llegó al hospital entubaron a su bebé y lo estabilizaron, pero cuando le pidieron su carnet y les dijo que no era derechohabiente todo cambió.

“Lo dejaron en la zona de urgencias sin empezar a tratarlo y me mandaron con el subdirector donde me dijeron que tenia que pagar 1008 pesos de la consulta de urgencias primero que nada y que tenia que contratar su seguro o firmar unas hojas donde me comprometía a pagarles toda la atención que se le brindaran”.

Como Griselda no tenía el dinero para pagar la consulta al otro día firmó el documento para que le atendieran a su bebé.

“Por que me decían que si no yo consiguiera un hospital y una ambulancia y que me lo llevara de ahí”.

Debido a la falta de dinero y a la advertencia del IMSS de que tenía que pagar para que le siguieran atendiendo a su hijo, Griselda comenzó a buscar otros hospitales de gobierno.

“Fui a buscar a los hospitales de gobierno con terapia intensiva y cardiólogo donde solo recibí negativas; que no hay lugar, que no puedo hacer el contacto yo si no de hospital a hospital, que está muy grave para recibirlo en su unidad y que lo lleve al hospital donde lo operaron”.

Al regresar, el doctor encargado del hospital le demostró que había enviado solicitudes de traslado, pero que no había tenido respuesta y le informó que debía 45 mil pesos por la atención.

Luego de tantas vueltas, el 28 de junio Griselda recibió la noticia que su hijo sería atendido en el Centro México ABC, pero la falta de aspirina le provocó una infección que le impidió su traslado.

TE PUEDE INTERESAR: #Indignante: El niño que llegó al IMSS a curarse un brazo y salió muerto

Los órganos de Mauro se debilitaron y así fue como murió el 30 de junio.

Griselda acusa que durante la semana que estuvo hospitalizado en el IMSS su pequeño no recibió el tratamiento completo, todo porque no era derechohabiente y no tenía dinero.

¿Se te hace justo?

En breve tendremos más noticias de este caso, al que le daremos seguimiento puntual y procuraremos aportar para que se haga justicia.

#GV

Consigue más noticias en tu e-mail

Inscribirse al newsletter para recibir noticias en tu correo.

Quinto Poder

Denunciamos todo lo que apesta a corrupción, lacra e injusticia. No basta con que te indignes, mejor alza la voz y ayúdanos a impulsar una reflexión. Sin protegidos ni favoritos, Quinto Poder es tu voz.