Imponen millonaria multa a exfuncionario por desfalco en Pemex


Uno de los mayores escándalos del gobierno de Peña Nieto fue el desfalco por la compraventa de Grupo Fertinal por parte de Pemex, por la que exfuncionarios están siendo castigados.

Y es que ahora la Secretaría de la Función Pública (SFP) impuso una multa de 3 mil 225 millones de pesos en contra de Edgar Torres Garrido, exdirector de Pemex Fertilizantes, quien también inhabilitarlo para el servicio público por 15 años.

La sanción es de las más altas que la SFP ha impuesto, y en un COMUNICADO informó que se debe a las irregularidades en el proceso de compra de Grupo Fertinal, mismas que provocaron pérdidas millonarias a Pemex.

“Como resultado de un proceso administrativo sancionador, la Función Pública resolvió que el ex funcionario incurrió en un ejercicio indebido del cargo, lo que generó un quebranto al patrimonio de Pemex Fertilizantes por un monto similar al impuesto en la sanción económica, al firmar un contrato para la adquisición de Fertinal que, adicionalmente, incluyó un crédito para solventar deudas de la empresa”.

Se trata de la segunda sanción que la SFP le impone a Torres Garrido, quien en mayo pasado ya había sido multado con 620 millones de pesos e inhabilitó con 15 años por haber autorizado la compra de Fertinal con sobreprecio.

“El exfuncionario incumplió con las decisiones del Consejo de Administración de Pemex en materia de inversiones, asociaciones y alianzas estratégicas de Petróleos Mexicanos, y con ello faltó a su responsabilidad como servidor público de velar por el interés y el patrimonio públicos”.

Hay que recordar que la investigación por la compraventa de la planta de fertilizantes chatarra Fertinal no sólo tiene a Emilio Lozoya en la mira de las autoridades mexicanas, sino a todos los que integraron el Consejo de Administración de Pemex en el sexenio anterior.

Consigue más noticias en tu e-mail

Inscribirse al newsletter para recibir noticias en tu correo.

Quinto Poder

Denunciamos todo lo que apesta a corrupción, lacra e injusticia. No basta con que te indignes, mejor alza la voz y ayúdanos a impulsar una reflexión. Sin protegidos ni favoritos, Quinto Poder es tu voz.