#GolpeBajo: Así obligarán al pueblo a pagar la tragedia del sismo


La siguiente información causará varios enojos en los hogares mexicanos.

Y es que dos organizaciones propondrán a los legisladores que el gobierno federal incremente los impuestos al tabaco –de 25 pesos por cajetilla– y a las bebidas azucaradas –de un peso adicional por litro–.

¿Cómo la ves?

Pero eso no es todo.

Estos dineros obtenidos de los incrementos a los impuestos, serán destinados durante los próximos tres años para la reconstrucción de las viviendas y otras infraestructuras afectadas por los terremotos de los pasados 7 y 19 de septiembre.

TE PUEDE INTERESAR: #FelizCumple: Las “joyitas” que le has pagado con tus impuestos a ‘La Gaviota’

A decir de las organizaciones que promueven los incrementos, el objetivo tiene varias funciones, entre ellas, aportar un ingreso adicional de 25 mil millones que evitarán que el gobierno se endeude o imponga otro recorte presupuestario para conseguir los recursos suficientes; y reducir el consumo de estos productos nocivos para la salud.

Sobre estas propuestas, los directores de El Poder del Consumidor y la Fundación Interamericana del Corazón (FIC) insistieron en que los nueve mil millones de pesos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) apenas bastarían para reconstruir el patrimonio cultural dañado por los terremotos.

Esto dijo Alejandro Calvillo, director general de El Poder del Consumidor:

“Los terremotos que sacudieron el sur y el centro del país no sólo afectaron a la Ciudad de México, sino también a los damnificados de siempre, quienes viven en zonas marginadas del país y dependen en gran medida de los pocos apoyos que les llegan”.

Insistió en que la obesidad y la diabetes –dos patologías vinculadas con el consumo de refrescos– cuestan 150 mil millones de pesos cada año, “el equivalente a tres sismos anuales”.

Calvillo y otros representantes se reunirán este miércoles con los integrantes de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados para entregar esta propuesta que podría ser demoledora para muchos bolsillos de familias mexicanas.

#CK

TE RECOMENDAMOS:

Consigue más noticias en tu e-mail

Inscribirse al newsletter para recibir noticias en tu correo.

Quinto Poder

Denunciamos todo lo que apesta a corrupción, lacra e injusticia. No basta con que te indignes, mejor alza la voz y ayúdanos a impulsar una reflexión. Sin protegidos ni favoritos, Quinto Poder es tu voz.