Golpe bajo a Velasco y exfuncionarios de Chiapas, los dejan sin escoltas


El tema de la austeridad que Andrés Manuel López Obrador ha establecido, ya llegó hasta el gobierno de Chiapas.

Y es que como parte de la estrategia para ahorrar recursos, el gobernador de esa entidad, Rutilio Escandón, informó que los funcionarios y exfuncionarios ya no tendrán custodios pagados por el estado.

“El deber ético de la policía es cuidar a la sociedad. Estoy seguro que los policías también necesitan el ejemplo de sus representantes políticos, para eso estamos para servir a Chiapas y a México”, sentenció el gobernador en un video.

Fue el pasado 31 de diciembre, cuando el Congreso del estado aprobó la derogación de los decretos 358 y 223 en los que se establecían guardias y custodios para funcionarios y exfuncionarios del gobierno estatal.

Con esta medida, también los exgobernadores se quedaron sin protección pagada por el estado, por lo que se ahorrarán seis millones de pesos al mes, unos 70 millones al año.

Es importante recordar que hace unas semanas se dio a conocer que el exgobernador Manuel Velasco había dejado establecido en el decreto 223 que al terminar su mandato pudiera contar con un equipo de seguridad para su protección personal por un período de 15 años después de dejar el cargo “por los servicios prestados al Estado”.

En su momento, tras darse a conocer esa noticia, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que esos privilegios tenían que acabar, pero dejó en libertad al congreso de Chiapas para decidir, algo que finalmente se concretó.

Lo que sí pudo decidir el tabasqueño fue quitar la seguridad a los expresidentes, como Vicente Fox, quien ya tuvo que contratar su propia guardia.

TE PUEDE INTERESAR: Las primeras imágenes de la guardia que paga Fox tras quedarse sin escolta

Así, un total de 645 escoltas y 95 vehículos que cuidaban y estaban asignados a distintos exservidores públicos y actuales funcionarios de gobierno en Chiapas fueron reasignados para cuidar a la ciudadanía.

¿Qué te parece?

#EGO

Consigue más noticias en tu e-mail

Inscribirse al newsletter para recibir noticias en tu correo.

Quinto Poder

Denunciamos todo lo que apesta a corrupción, lacra e injusticia. No basta con que te indignes, mejor alza la voz y ayúdanos a impulsar una reflexión. Sin protegidos ni favoritos, Quinto Poder es tu voz.