Gobierno de AMLO venderá ‘lujito’ de Lozoya que costó millones a Pemex


El gobierno de Andrés Manuel López Obrador venderá el helicóptero oficial que el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, usaba cuando estaba a cargo de la empresa productiva del Estado para traslados personales.

El Eurocopter EC-145 de Pemex es una de las 72 aeronaves oficiales que serán subastadas y que la Oficina de Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) puso en su sitio web para los posibles interesados, de acuerdo con el periódico Reforma.

Te podría interesar: Así castiga el gobierno de AMLO a Lozoya por su engaño al frente de Pemex

El helicóptero modelo 2014 fue usado por el exfuncionario para hacer traslados entre su domicilio en Bosques de Lomas, la Torre de Pemex y la Torre GAN (Grupo Acerero del Norte) que pertenece a Altos Hornos de México (AHMSA), a la que la empresa productiva del estado compró una planta chatarra de fertilizantes con sobreprecio cuando Lozoya estuvo al mando.

La adquisición tiene al aliado de Enrique Peña Nieto en la mira de las autoridades y actualmente hay una orden de aprehensión en su contra por lavado de dinero.

Te podría interesar: Estos son los países de América Latina donde hay más corrupción

Aunque el helicóptero que será subastado era de uso oficial, los traslados aéreos del exdirector general de Pemex se le hicieron costumbre. De acuerdo con la Auditoria Superior de la Federación (ASF), en 2015 realizó 727 traslados de este tipo (dos diarios en promedio) que representaron un gasto de 9.8 millones de pesos para la petrolera.

Y no fue el único lujo que se dio con cargo al erario, la ASF también detectó que en 2015 hizo 185 vuelos en avión oficial que generaron un gasto de 53.2 millones de pesos, por lo que desde entonces se pidió sancionar el exceso en la utilización de las aeronaves.

Por si te lo perdiste…

Consigue más noticias en tu e-mail

Inscribirse al newsletter para recibir noticias en tu correo.

Quinto Poder

Denunciamos todo lo que apesta a corrupción, lacra e injusticia. No basta con que te indignes, mejor alza la voz y ayúdanos a impulsar una reflexión. Sin protegidos ni favoritos, Quinto Poder es tu voz.