Gobierno de AMLO exhibe a exfuncionarios que se aprovecharon de su puesto en CFE


El director de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett, dio a conocer una lista de funcionarios implicados en conflicto de intereses en la CFE.

El presidente, Andrés Manuel López Obrador, lamentó que exfuncionarios trabajaran en el gobierno y luego se hayan ido a empresas privadas a las que beneficiaron con contratos.

“Cómo es posible que una empresa contrate a un expresidente, a un funcionario para que opere la empresa, eso es inmoral, eso no se hace en otros países”, dijo AMLO.

“En todo esto han participado funcionarios, exfuncionarios de la Comisión Federal de Electricidad. Los funcionarios terminan su desempeño en el sector público y se pasan a trabajar a las empresas que reciben contratos”, agregó.

Manuel Bartlett dijo que Carlos Salinas de Gortari es el promotor de la ley que abre la iniciativa privada al sector público.

Aquí la lista de funcionarios implicados:

José Córdoba Montoya. Participó en el negocio eléctrico, tiene una empresa Proveedores de Energía S.A de C.V.

Jesús Reyes-Heroles González-Garza, secretario de Energía, director de general de Pemex, estuvo con Salinas, Zedillo y Calderón. Ha participado en diversos procesos consultivos de energía como Energy Intelligence Group y el Centro Mario Molina.

Carlos Ruiz Sacristán. secretario de Comunicaciones y Transportes con Ernesto Zedillo, es presidente y director general del consejo de administración IEnova que tiene que ver con muchas actividades de electricidad.

Luis Téllez, secretario de Energía y secretario de comunicaciones y Transportes con Ernesto Zedillo y Felipe Calderón es asesor en empresas extranjeras.

Alfredo Elías Ayub. Director general de CFE con Zedillo, Fox y Calderón. Consejero independiente, vinculado a empresas extranjeras.

Felipe Calderón Hinojosa, secretario de Energía de Vicente Fox. Consejero de Avangrid.

Georgina Kessel Martínez, secretaria de Energía Calderón. Consejera y directora de Iberdrola México.

Jordy Herrera Flores, secretario de Energía con Felipe Calderón, ha trabajado al servicio en diversas actividades de generación privada.

Alejandro Fleming Kauffman. Jefe de Unidad de asuntos Jurídicos de la Sener con Calderón, secretario y miembro de los consejos de Iberdrola México.

“Se han hecho negocios al amparo del poder público, se han celebrado contratos leoninos para favorecer a particulares”, remató AMLO.

¿Qué opinas?

Consigue más noticias en tu e-mail

Inscribirse al newsletter para recibir noticias en tu correo.

Quinto Poder

Denunciamos todo lo que apesta a corrupción, lacra e injusticia. No basta con que te indignes, mejor alza la voz y ayúdanos a impulsar una reflexión. Sin protegidos ni favoritos, Quinto Poder es tu voz.