“Frida Sofía”, la polémica de Televisa que envolvió la tragedia del Rébsamen


La dueña del colegió Rébsamen, Mónica García Villegas, fue detenida en un restaurante de Calzada de Tlalpan, de acuerdo con la procuradora de la CDMX, Ernestina Godoy.

Los primeros reportes hablaban de que García Villegas se había entregado a las autoridades, a quien buscaban por el delito de homicidio culposo por la muerte de 19 niños y siete adultos, tras el derrumbe del colegio durante el sismo del 19 de septiembre de 2017.

TE PUEDE INTERESAR: Cosas que no sabías de Loret, uno de los más grandes críticos de AMLO

La autoridades indicaron que García Villegas será trasladada al penal femenil de Santa Martha.

TE PUEDE INTERESAR: Estas ciudades mexicanas podrían quedar bajo el agua por el calentamiento global

La detención de García Villegas revive uno de los episodios que generó polémica, pero al mismo tiempo indignación en la sociedad mexicano por el caso “Frida Sofía”, misma que después fue conocida como la “novela” del sismo.

Un día después del sismo del 19 de septiembre, Televisa aseguró que entre los escombras había una niña de entre 11 y 13 años a quien llamaron Frida Sofía.

La reportera Danielle Dithurbide fue quien se encargó de reportar que el personal de la Marina pudo comprobar que había una niña entre los escombros aún con vida y que para efectos prácticos le habían puesto ese nombre.

Fue gente de la Marina, entre ellos el almirante José Luis Vergara, quien aseguró que seguía con vida una menor de edad.

Durante la transmisiones, Televisa aseguró que los rescatistas no pudieron hacer contacto visual con la niña, pero sólo podían escuchar su voz, incluso pudieron acercarle un manguera con agua.

El entonces secretario de Educación, Aurelio Nuño, fue hasta el lugar donde dijo que no había encontrado a los familiares de la niña, pero había evidencias de que la “niña entre los escombros del Rébsamen está viva”.

Después de tener cautivo a México por más de 24 horas, la historia dio un giro inesperado cuando uno de los rescatistas afirmaron que habían encontrado un cuerpo pero que no era de una niña, sino de una maestra.

El subsecretario de la Mariana, Ángel Enrique Sarmiento, informó que nunca hubo una niña llamada “Frida Sofía”.

Televisa tuvo que salir al paso de las críticas, Dithurbide aseguró que no inventó la historia de “Frida Sofía” y siempre acudió con la Marina para obtener información oficial.

Los periodistas Carlos Loret de Mola y Denise Maerker dijeron que la Marina debería explicar por qué el cambio de la versión.

Y desde luego que las críticas y burlas contra Televisa no se hicieron esperar.

 

 

Consigue más noticias en tu e-mail

Inscribirse al newsletter para recibir noticias en tu correo.

Quinto Poder

Denunciamos todo lo que apesta a corrupción, lacra e injusticia. No basta con que te indignes, mejor alza la voz y ayúdanos a impulsar una reflexión. Sin protegidos ni favoritos, Quinto Poder es tu voz.