Filtran estrategia de Lozoya para pagar una ‘pena mínima’ en el caso Odebrecht


Uno de los personajes más polémicos de este sexenio ha sido sin duda Emilio Lozoya, quien ha sido señalado por recibir millones de dolares en sobornos de Odebrecht desde que era integrante del equipo de campaña de Enrique Peña Nieto.

Aunque este escándalo de corrupción ha cobrado factura incluso a presidentes y expresidentes de varios países de América Latina, en México no ha habido ningún sancionado, situación que según el columnista Salvador García Soto, estaría a punto de cambiar.

En su columna Serpientes y Escaleras de este 13 de agosto, García Soto señala que estaríamos a un par de semanas de que se dé a conocer la acusación formal de la PGR en contra del exdirector de Pemex, la mala noticia es que huele a trampa a pesar de haber documentado millonarios sobornos:

“Las autoridades mexicanas han documentado el pago de 18 millones de pesos depositados en 2012 a diversas cuentas relacionadas con el exfuncionario y preparan ya la consignación penal para Lozoya y algunos directivos de Odebrecht… La acusación por la que la PGR consignará el expediente es por “cohecho” contra Lozoya y los directivos brasileños”.

Y ese detalle es que definiría el castigo que podría recibir Lozoya:

“La pena máxima cuando el soborno exceda los 500 mil días de UMA es de 2 a 14 años de cárcel y de 100 a 150 días de multa”.

Según García Soto ya existe una negociación para que Lozoya pague la condena mínima:

“Según fuentes de la Procuraduría, se estaría en estos momentos negociando con Lozoya y los otros implicados para que devuelvan el monto de los sobornos a cambio de que se les aplique la ‘pena mínima’… Las mismas fuentes informan que Lozoya sólo ofrece devolver 8 millones de dólares a cambio del beneficio de la ‘pena mínima'”.

¿Cómo ves?

¿Crees que sería un “castigo justo” ante la fechorías de Lozoya?

¿Será que se saldrá con la suya?

 

Consigue más noticias en tu e-mail

Inscribirse al newsletter para recibir noticias en tu correo.

Quinto Poder

Denunciamos todo lo que apesta a corrupción, lacra e injusticia. No basta con que te indignes, mejor alza la voz y ayúdanos a impulsar una reflexión. Sin protegidos ni favoritos, Quinto Poder es tu voz.