Exhiben cómo empresario huachicolero pactó con PGR para evadir a la justicia


Othon Muñoz Bravo, alias “El cachetes”, estaba en la mira de las autoridades por ser identificado como uno de los líderes del ‘huachicoleo’ en Puebla, sin embargo, logró evadir el delito de robo de combustible por un pacto con la PGR, cuando su titular era Alberto Elías Beltrán.

El diario Reforma dio a conocer que este personaje estaba en la mira de las autoridades a finales del sexenio de Enrique Peña Nieto, durante un operativo de la Mariana le decomisaron a Muñoz Bravo dos Rifles AR15, un cuerno de chivo AK47, seis vehículos blindados, así como cocaína, marihuana, y le clausuraron dos gasolinerías, esto ocurrió en agosto 2017.

El gobernador de Puebla, José Antonio Gali Fayad, aplaudió la acción de las fuerzas de seguridad, pero tras varios meses detenido fue cuando el empresario poblano tuvo un acercamiento con la PGR, detalla Reforma, ya que llegó a un acuerdo para obtener un juicio abreviado, es decir, declararse culpable por posesión de armas, pero no por robo de combustible, así fue como consiguió una condena de tres años y 10 meses de prisión.

“Conforme a la reducción de sanciones solicitada por el Ministerio Público de la Federación, se imponen a Othón Muñoz Bravo las penas de 3 años 10 meses de prisión y multa de 85 Unidades de Medida y Actualización, equivalente esta última a 6 mil 416.65 pesos”, se lee en la sentencia del 8 de agosto de 2018.

Sin embargo, desde 2017 al pedir el cambio de medida cautelar obtuvo libertad provisional, por lo que sólo debía ir cada 15 días a firmar.

Amigo de políticos

Muñoz Bravo fue relacionado con el exgobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, y con el magistrado Carlos Loranca Muñoz, quien meses después fue sustituido de su cargo.

También en su momento apareció en una reunión donde se encontró con Javier Lozano e incluso con el exgobernador de Puebla, Mario Marín.

¿Qué opinas de este caso?

 

Consigue más noticias en tu e-mail

Inscribirse al newsletter para recibir noticias en tu correo.

Quinto Poder

Denunciamos todo lo que apesta a corrupción, lacra e injusticia. No basta con que te indignes, mejor alza la voz y ayúdanos a impulsar una reflexión. Sin protegidos ni favoritos, Quinto Poder es tu voz.