Evidencias de la disputa que hay entre delincuentes por el control de Tepito


En meses recientes la violencia en el barrio Tepito, ubicado en la alcaldía Cuauhtémoc, Ciudad de México, se ha incrementado por la disputa que hay entre dos grupos criminales para controlar el territorio.

Aunque el anterior dirigente de la CDMX, Miguel Ángel Mancera, negó que existieran grupos de narcotráfico, la actual jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, ha reconocido que sí existen.

Se trata de los grupos criminales ‘Unión Tepito’ y ‘Fuerza Anti Unión’, quienes se dedican a extorsionar comerciantes y al narcotráfico, y en su lucha por quedarse con el control han desatado niveles de violencia nunca antes vistos en la CDMX.

El pasado 26 de diciembre, pepenadores descubrieron el cuerpo de una mujer dentro de un tambo en un basurero de Tepito.

La mujer que había sido estrangulada, fue reportada  como desaparecida en junio de 2018 y la policía la identificó como miembro del grupo ‘Fuerza Anti Unión’.

El pasado 28 de diciembre ocurrió otro asesinato, hombres armados entraron a una vecindad en el Centro Histórico y ejecutaron a ‘El Chato’, un integrante de la ‘Unión Tepito’.

De acuerdo con la policía, ‘El Chato’ formaba parte de la red de extorsionadores creada por Roberto Moyada alias ‘El Betito’.

La policía sospechaba que ‘El Chato’ era el responsable de la muerte de Jorge ‘N’ alias ‘El Rey Pirata’, uno de los principales distribuidores de tenis piratas en tianguis y mercados de la CDMX.

A ‘El Rey Pirata’ lo citaron en una bodega donde lo mataron a tiros el pasado 24 de mayo de 2018, sus familiares aseguraron que se cansó de pagar ‘derecho de piso’ a la ‘Unión Tepito’.

Horas antes de la muerte de ‘El Rey Pirata’, encontraron otro cuerpo en un tambo en el pasaje de los relojes, sobre la calle Tolteca, quien después fue identificado como gatillero de la Unión.

Entre las piernas le dejaron un mensaje: “Fuerza Anti Unión. Sigue la limpia. Y sigues tú Hormiga y Chato”.

Uno de los hechos más violentos ocurrió en septiembre de 2018, cuando un grupo de sicarios disfrazados de mariachis balearon  un local de micheladas, ubicado en la Plaza de Garibaldi.

Producto de la balacera, seis personas murieron y otras siete resultaron lesionadas.

El ataque fue atribuido a la ‘Unión Tepito’ y posteriormente la policía identificó a los sicarios, confirmando que pertenecían a este grupo criminal.

Meses después, el 12 de diciembre de 2018, Daniel Verde, quien sobrevivió al ataque de Garibaldi, pero debía usar silla de ruedas, fue ejecutado.

Daniel Verde se encontraba afuera de su domicilio, cuando recibió un disparó en el cráneo y tórax, la policía lo identificó como un integrante del grupo ‘Anti Unión’.

Apenas el 1 de enero de este 2019, el cadáver de un hombre fue encontrado en la calle Estanquillo, envuelto en una cobija.

El cuerpo del hombre de aproximadamente 26 años presentaba una puñalada en el cuello y disparos en la cabeza y tórax.

¿Qué consideras que se debería hacer para detener la violencia en la CDMX?

#KEEH

Consigue más noticias en tu e-mail

Inscribirse al newsletter para recibir noticias en tu correo.

Quinto Poder

Denunciamos todo lo que apesta a corrupción, lacra e injusticia. No basta con que te indignes, mejor alza la voz y ayúdanos a impulsar una reflexión. Sin protegidos ni favoritos, Quinto Poder es tu voz.