Estos son los 13 grupos criminales que se han apoderado del Edomex


El Estado de México ocupa el primer lugar en seis de los diez delitos más graves que ocurren en el país, de acuerdo con el informe que publicó el Observatorio Nacional Ciudadano en 2017.

Los delitos que encabeza son: extorsión, robo con violencia, robo de vehículo, robo a casa habitación, robo a transeúntes y violación.

Durante la rendición de cuentas frente a los diputados locales, el fiscal del Edomex, Alejandro Gómez Sánchez, reconoció que en el estado operan más de 13 grupos criminales y detalló las zonas donde se encuentran.

Norte

En los municipios de Acambay, Atlacomulco, Jocotitlán y San Felipe del Progreso, se detectó a El Grupo, organización que se dedica principalmente al huachicoleo, y pertenece a La Nueva Familia Michoacana.

Noreste

En Tlalnepantla, Cuautitlán Izcalli, Tultitlán, Nextlalpan, Zumpango, Huehuetoca, Tecámac, San Martín de las Pirámides hay presencia del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

El Cártel Nuevo Imperio, derivado de exmiembros del cártel de Sinaloa, también opera en: Huixquilucan, Naucalpan, Izcalli, Atizapán de Zaragoza, Tlalnepantla, Tultitlán y Nicolás Romero.

También hay presencia de la banda del Monterrey y del MBL dedicados a la extorsión y robo al transporte público de pasajeros.

Oriente

Al oriente, que abarca municipios como Ecatepec, Ixtapaluca, Chalco, Texcoco, pero principalmente en Nezahualcóyotl se han detectado a integrantes de la Unión Tepito, la Familia Michoacana, el Cartel de Tláhuac, de la Banda de Los Mazos, y de organizaciones independientes.

Suroeste

En los municipios que colindan con los estados de Guerrero, Michoacán y Morelos, principalmente en Tejupilco, Tlatlaya, Amatepec, Ixtapan de la Sal y Valle de Bravo hay presencia de la Familia Michoacana, Los Rojos y Guerreros Unidos.

Feminicidios

En los lugares donde se presentan más asesinatos de mujeres son: Chalco, Chimalhuacán, Ecatepec, Nezahualcóyotl, Tecámac, Tlalnepantla, Valle de Chalco, Zumpango, Atizapán, Coacalco, Huehuetoca, Ixtapaluca, Teloyucan, Texcoco Toluca, Tultepec y Tultiltán.

¿Qué medidas deberían tomar para combatir la inseguridad?

#KEEH

 

Consigue más noticias en tu e-mail

Inscribirse al newsletter para recibir noticias en tu correo.

Quinto Poder

Denunciamos todo lo que apesta a corrupción, lacra e injusticia. No basta con que te indignes, mejor alza la voz y ayúdanos a impulsar una reflexión. Sin protegidos ni favoritos, Quinto Poder es tu voz.