Esto fue lo que pactaron Morena y la oposición sobre la Guardia Nacional


La discusión sobre la creación de la Guardia Nacional que provocó una gran polémica en todo el país llegó a su fin, luego de que las bancadas del Senado lograron un acuerdo en varios de los puntos para ser aprobada.

De acuerdo con los representantes de las bancadas, la Guardia Nacional llegaron a un acuerdo para que sea votada de manera unánime, luego de que se acordó que el mando de la misma sea civil.

TE PUEDE INTERESAR: Descubren desfalco de Osorio Chong en Segob; piden que sea castigado

¿Cuál fue el acuerdo?

Entre las modificaciones que se hicieron a la propuesta para que las bancadas de Morena, PRI, PAN, PRD, PVEM y MC llegaran a un acuerdo fue que el cuerpo policial será juzgado en tribunales civiles y no militares.

Además, que el gobierno federal podrá mantener al Ejército en las calles por los próximos cinco años, mientras se consolida la Guardia.

“El acuerdo al que llegamos es por unanimidad, todo los grupos parlamentarios, sin excepción, hemos acordado un proyecto modificado que vamos a enviar a la Mesa Directiva”, dijo Ricardo Monreal de Morena.

TE PUEDE INTERESAR: Estas celebridades se han declarado en contra de la Guardia Nacional de AMLO

Por su parte, Miguel Ángel Mancera, exjefe de gobierno de la Ciudad de México, aseguró que la Guardia deberá acatar todas las disposiciones internacionales.

“Se ha llevado al terreno jurídico la eliminación de un Estado Mayor dentro de la estructura de la Guardia”, dijo Mancera.

Sólo falta que sea aprobada en el pleno de forma unánime.

¿Qué opinas de este acuerdo?

Consigue más noticias en tu e-mail

Inscribirse al newsletter para recibir noticias en tu correo.

Quinto Poder

Denunciamos todo lo que apesta a corrupción, lacra e injusticia. No basta con que te indignes, mejor alza la voz y ayúdanos a impulsar una reflexión. Sin protegidos ni favoritos, Quinto Poder es tu voz.