Esto es lo que se sabe sobre el conflicto de San Juan Ixhuatepec


Miles de habitantes del Área Metropolitana se quedaron varados en las principales entradas del norte de la Ciudad de México gracias a que cientos de personas provenientes de San Juan Ixhuatepec, municipio de Tlalnepantla, bloquearon de la autopista México-Pachuca, por más de 10 horas.

Esta situación fue reportada desde el domingo y fue atendida por la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) quienes se presentaron en San Juanico para atender la situación. Ahpi, cientos de personas salieron a protestar ya que la policía de la Ciudad de México había irrumpido a las viviendas de varios vecinos, por lo que acusan abuso de autoridad, lesiones y daños en los bienes.

A través de las redes sociales comenzaron a circular videos del actuar de la policía de la CDMX, ahí se puede observar como una decena de elementos acorrala aun presunto asaltante y van por otro que se supuestamente se había escondido dentro de una casa.

Aquí un video:

¿Qué fue lo que pasó?

La policía capitalina señaló que fueron alertados sobre un asalto a una gasolinera y decidieron iniciar la persecución del asaltante en la alcaldía de Gustavo A. Madero. Ahí, los elementos detectaron al supuesto criminal y lo siguieron hasta el municipio de Tlanepantla, al ver la situación, un grupo de taxistas -sin saber qué pasaba- decidieron defender al delincuente.

En el lugar, los elementos se vieron superados y llamaron refuerzos, fue ahí cuando comenzó todo el problema que se muestra en los videos.

Tras esta situación, los habitantes de San Juanico decidieron cerrar las vialidades, principalmente  la autopista México-Pachuca que hasta el momento permanece cerrada y se encuentran negociando la liberación.

En conferencia de prensa, el secretario de Seguridad Pública, Raymundo Collins, afirmó que en el pueblo de San Juan Ixhuatepec no se llevó a cabo ningún operativo, sino que se trató de la persecución a un delincuente al que habitantes intentaron rescatar.

“No fue operativo, fue un rescate de policías que eran golpeados”, señaló el secretario.

Con esto, aseguró que los videos difundidos en redes sociales, donde se ve que los policías agreden a habitantes, fueron enviados al área de asuntos internos para que investigue si hubo exceso de la fuerza contra personas que no tenían qué ver en el asunto.

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) inició una carpeta de investigación de oficio por los daños registrados y propiciará un acercamiento con los habitantes de la zona para recabar las posibles denuncias a las que haya lugar.

TE PUEDE INTERESAR: Grupo delictivo acusa a Yunes del asesinato de la hija de diputada de Morena

Consigue más noticias en tu e-mail

Inscribirse al newsletter para recibir noticias en tu correo.