Esto dijo Grupo México sobre derrame en Mar de Cortés; AMLO ya respondió


Grupo México, propiedad del empresario Germán Larrea, volvió a derramar productos químicos en aguas mexicanas, esta vez fue en Guaymas, Sonora, en el Mar de Cortés.

De acuerdo con Aristegui Noticias, el derrame fue a consecuencia de una fuga en un tanque de la minera Metalúrgica de Cobre, propiedad de la empresa, por lo que tres mil litros de ácido sulfúrico fueron a parar al mar.

A través de un comunicado, Grupo México reportó lo ocurrido y aseguró que no había pasado a mayores, y que se estaba trabajando para neutralizar la solución.

“Afortunadamente no generó ningún daño a persona alguna, se aplicaron de inmediato medidas de atención y la situación se controló rápidamente”, indica el comunicado firmado por Carlos Lozada Almada.

También dieron a conocer que las autoridades ambientales ya tenían pleno conocimiento de esta situación.

AMLO responde

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, confirmó que ya se trabajaba en el lugar.

“Ya va a intervenir la Secretaría del Medio Ambiente para atender el caso, evaluar los daños, es un hecho que hubo el derrame”, dijo en conferencia de prensa.

Negro historial

La empresa Grupo México ha sido duramente criticada sobre todo por el derrame en Río Sonora, ocurrido en 2014, y en el cual la empresa de Germán Larrea abrió un fideicomiso para las personas afectadas, pero años después la ciudadanía aún exigía la restitución de sus derechos humanos al agua.

En aquella ocasión, la mina Buenavista de Cobre derramó 40 mil metros cúbicos de ácido sulfúrico, mismo que fue calificado como el peor desastre ambiental que haya ocurrido en México.

Y eso no es todo, hace unos meses se vertieron 20 mil metros de agua con sedimentos en un río de San Martín, Zacatecas. Grupo México volvió a asegurar que los residuos no eran peligrosos.

En el comunicado enviado en aquella ocasión Grupo México se comprometió a fortalecer las medidas de seguridad, para evitar que ocurran este tipo de situaciones.

“Reiteramos nuestro compromiso de continuar fortaleciendo las medidas de seguridad y control ambiental”, se lee en el comunicado.

¿Qué opinas de esto?

Consigue más noticias en tu e-mail

Inscribirse al newsletter para recibir noticias en tu correo.

Quinto Poder

Denunciamos todo lo que apesta a corrupción, lacra e injusticia. No basta con que te indignes, mejor alza la voz y ayúdanos a impulsar una reflexión. Sin protegidos ni favoritos, Quinto Poder es tu voz.