Este es el oscuro panorama que Peña le heredará a AMLO en materia de seguridad


Enrique Peña Nieto llegó a la presidencia en 2012 y en seis años evidenció una falta de estrategia para enfrentar el tema de la inseguridad y violencia que tanto ha afectado a miles de mexicanos.

Este es el saldo negro que Peña dejará a su sucesor, Andrés Manuel López Obrador.

Enrique Peña Nieto concluye su sexenio y deja a México con números rojos en cuestión de inseguridad, derechos humanos y corrupción.

El ex gobernador de Estado de México ha tratado de “disculparse” ante esta situación, sin embargo, la mayoría de los especialistas coinciden en que el tema de la “guerra contra el narco” básicamente fue un tema olvidado en este sexenio.

La cifra roja del sexenio es la de 2017, calificado como el peor año en materia de inseguridad con 25 mil 324 homicidios dolosos.

De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, desde hace 25 años no se había registrado un sexenio tan violento.

Secuestros. La Asociación Alto al Secuestro registra 10 mil 899 denuncias por secuestro en lo que va del sexenio de Peña Nieto, comparado con los 5 mil 379 denunciados en el gobierno de Felipe Calderón.

Los municipios con alto índice de secuestros son Ecatepec y Nezahualcóyotl en el Estado de México, Acapulco, Guerrero, y Xalapa, Veracruz.

Una de las tragedias que marcaron el sexenio fue la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, que además se queda como un caso sin resolver.

Los tres estudiantes de cine asesinados en el municipio de Tonalá, en Jalisco, donde ahora el narcotráfico tiene atemorizada a la población.

Tlatlaya. Lo ocurrido el 30 de junio de 2014 en este municipio mexiquense también exhibió la crisis de derechos humanos durante este gobierno. La CNDH aseguró que ese día hubo entre 12 y 15 personas asesinadas de manera arbitraria por el Ejército, cifras que la PGR intentó desestimar.

En cuanto a la “guerra contra el narco”, el Ejército y la Marina libran una batalla contra el Cártel Jalisco Nueva Generación, mientras su líder, Nemesio Oseguera ‘El Mencho’, se encuentra prófugo de la justicia.

Otra cifra negra que entregará Peña a AMLO es la de periodistas asesinados, ya que a unas semanas de terminar su sexenio, se registran 41.

Los feminicidios también es una situación grave que Peña heredará a AMLO, el Secretariado Ejecutivo indica que de 2015 a 2017 la cifra aumentó de 389 a 671 mujeres asesinadas, pero asociaciones civiles contabilizan hasta mil 400.

Una investigación del portal Quinto Elemento arrojó que hay más de mil fosas en el sexenio de Peña, la mayoría se han encontrado en Veracruz.

Mientras que en el tema de corrupción quedan abiertos los procesos de Odebrecht así como Javier Duarte, Roberto Borge y el prófugo de César Duarte, entre otros.

Por lo pronto, AMLO ha prometido que su gobierno buscará la pacificación en México ante la ola de inseguridad que azota a México.

#SGS

Consigue más noticias en tu e-mail

Inscribirse al newsletter para recibir noticias en tu correo.

Quinto Poder

Denunciamos todo lo que apesta a corrupción, lacra e injusticia. No basta con que te indignes, mejor alza la voz y ayúdanos a impulsar una reflexión. Sin protegidos ni favoritos, Quinto Poder es tu voz.