Estas son las obras con las que Grupo Higa ha ganado millones del erario


El sexenio de Enrique Peña Nieto ha sido señalado por varios sectores como uno donde la corrupción fue el sello, el cual fue comprobado con el escándalo de la Casa Blanca, misma que fue financiada por Grupo Higa.

Este grupo ha sido señalado como uno de los “grandes amigos de Peña Nieto”, de hecho mientras el actual presidente de México fue gobernador del Estado de México se han documentado una gran cantidad de licitaciones de construcción que fueron ganadas por Higa, la cual pertenece a Juan Armando Hinojosa.

Las construcciones con mano de Higa

Autopista Toluca-Naucalpan

De acuerdo con Reforma, el gobierno del Estado de México amplió la concesión de Higa de la autopista Toluca-Naucalpan a 60 años, misma que no ha terminado de construirse y tuvo un valor de mil 449 millones. El contrato fue adjudicado a la empresa en 2007, cuando Peña Nieto era gobernador del Estado de México.

Hangar presidencial

La Constructora Teya, filiar de Grupo Higa, ganó el contrato para la remodelación del hangar presidencial la cual tuvo un costo final de mil 182 millones de peso, más del 70 por ciento de lo estimado, informó Aristegui Noticias. El hangar fue planeado para albergar el nuevo avión presidencial.

“Ambas empresas cometieron errores durante los 18 meses de trabajos: mal diseño, mala ejecución de los trabajos, retrasos en la entrega de los planos y de la construcción”, informó Aristegui Noticias.

Libramiento Acambay

Este libramiento, en el Estado de México, fue inaugurado en 2015 y tuvo un costo de 756 millones de pesos, también Grupo Higa se encuentra detrás del él.

Casa Blanca

El escándalo más sonado del gobierno de Peña Nieto cuando se dio a conocer que había adquirido una casa en 7 millones de dólares y fue construida por Grupo Higa.

Aviones privados

En 2012 se reveló que la empresa Eolo, propiedad de Grupo Higa, prestó a Enrique Peña Nieto un jet Bombardier para realizar actos de campaña rumbo a la presidencia; el costo del arrendamiento de estas aeronaves era de 3 mil 500 dólares.

La casa de Videgaray

Luis Videgaray, ahora secretario de Relaciones Exteriores, también se vio beneficiado por Grupo Higa con una casa en Malinalco, la cual tuvo un costo de 7.5 millones de dólares.

Foto: ilustrativa

Acueducto Monterrey

Uno de los proyecto más “ambiciosos” que tenía proyectado el gobierno federal era el Acueducto Monterrey VI, el cual también ganó Grupo Higa en 2016, y el cual tendría un costo de 14 mil 161 millones de pesos, sin embargo, al estar rodeado de polémica, el gobernador de la entidad, Jaime Rodríguez, decidió cancelarlo.

Así es como Grupo Higa ha logrado ganar jugosos contratos de obra pública (en alguna ocasiones no se ha salido con la suya), pero el Estado de México es de sus favoritos.

¿Que opinas?

#SGS

Consigue más noticias en tu e-mail

Inscribirse al newsletter para recibir noticias en tu correo.

Quinto Poder

Denunciamos todo lo que apesta a corrupción, lacra e injusticia. No basta con que te indignes, mejor alza la voz y ayúdanos a impulsar una reflexión. Sin protegidos ni favoritos, Quinto Poder es tu voz.