#EsMéxicoWe: Fue tachado de corrupto ¿y ahora será embajador?


Al parecer en México se premia la corrupción…

En su trayectoria como juez en el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), Édgar Elías Azar fue señalado como corrupto, pero ahora el presidente Peña lo propuso para que sea nuestro embajador ante el Reino de los Países Bajos (Holanda)…

¿Digno representante?

La Secretaría de Relaciones Exteriores destacó que Elías Azar es doctor en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, España, candidato a doctor en Derecho por la Universidad Anáhuac del Norte, maestro en Gestión y Resolución de Conflictos por el Instituto de Formación Continua de la Universidad de Barcelona, y maestro en Derecho por la Universidad Iberoamericana… Al parecer toda una eminencia.

En cuanto a su experiencia laboral, este angelito ha sido secretario de Finanzas del gobierno de Guerrero, y ha sido magistrado de la Quinta y de la Primera Sala Civil del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, antes Distrito Federal.

TE PUEDE INTERESAR: Luis Carlos Vega, el Magistrado que tiene antecedentes criminales

Sin embargo, la SRE sólo nos contó la parte bonita de la historia y dejó de lado el negro pasado de Elías Azar…

En abril de 2012 Justino Ángel Montes de Oca, juez 78 del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, acusó a Elías Azar de presionar y ordenar a jueces de girar órdenes de aprehensión contra personas que están sujetas a investigación, aunque no existieran pruebas, así como imponer su ley para no girar órdenes de aprehensión contra quienes sí existían pruebas y fundamentos.

En septiembre de 2014 las empresas mexicanas Worldwide Directories e Ideas Interactivas, acusaron al entonces magistrado Elías Azar de chantajear a jueces y funcionarios para lograr la reducción de una sentencia que obligaba a Yahoo pagar dos mil 700 millones de dólares a los demandantes.

Y en 2015 circuló el rumor de que presionó a sus colegas para que votaran a favor de una ley que le permitiría reelegirse por tercera vez como presidente del Tribunal.

¿No es mucha coincidencia que en tres ocasiones se le haya acusado de lo mismo?

Sea como sea, Elías Azar ya renunció al tribunal y seguramente ha de estar haciendo sus maletas para viajar a los Países Bajos, luego de que el Senado apruebe su nombramiento… Porque eso sí, el pase que le dio Peña no es automático.

El panista y presidente de la Junta de Coordinación Política, Fernando Herrera, dijo a Milenio que la propuesta de Elías Azar es polémica y “su designación tiene claroscuros porque algunas versiones señalan que pretende la embajada para después saltar a la Corte Penal de la Haya”, y volver a ser juez, pero a nivel internacional.

“Vamos a hacer un análisis muy riguroso. El país no está para que las presiones nos lleven a tomar decisiones por el sólo hecho de cumplir con un trámite, con un requisito”.- Herrera.

Y tú, ¿crees que sea el indicado para mantener las buenas relaciones con Holanda?

Consigue más noticias en tu e-mail

Inscribirse al newsletter para recibir noticias en tu correo.