Ellos son los responsables de ocultar los costos reales del NAICM


El llamado Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (NAICM), el proyecto que el gobierno de Enrique Peña Nieto impulsó como de vanguardia, tenía secretos muy bien guardados que recaen en cifras de presupuestos muy por encima de lo que en un principio se había planeado.

En conferencia de prensa, el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú, informó que el Grupo Parsons, gerente del proyecto del NAICM, ocultó información sobre el costo que tendría el proyecto y que este se elevó en la primera fase entre 16 y 17 mil millones de dólares. Los encargados de definir dichos costos eran varios personajes que fueron contratados como consultores estratégicos que tienen funciones importantes dentro de Parsons, estos son:

 

Alfredo Elías Ayub

Fue director general de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) en el sexenio de Ernesto Zedillo y posteriormente encabezó la Comisión Federal de Electricidad (CFE) durante los gobiernos de Zedillo, Vicente Fox y Felipe Calderón.

Manuel Bartlett, actual director de CFE, lo ha señalado como uno de los exfuncionarios que contribuyeron en el debilitamiento de la empresa productiva del Estado al usar su influencia para favorecer a compañías del sector energético.

Es el hermano mayor de Arturo Elías Ayub, yerno del magnate Carlos Slim y director de Alianzas Estratégicas y contenidos de América Móvil y de la Fundación Telmex.

En el proyecto del NAIM fungía como consultor de alto nivel, opinaba en temas de planeación, diseño preliminar, definición del proyecto y diseño final, contratación, construcción, coordinación e inicio de operaciones.

 

Guillermo Guerrero Villalobos

Ingeniero civil por el Instituto Politécnico Nacional, comenzó su carrera en el servicio público en 1978, durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, Comisión Federal de Electricidad, de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro y del Instituto de Investigaciones Eléctricas; también fue director general del Comisión Nacional del Agua.

También fue representante legal de “Empresas de Estudios Económicos e Ingeniería”, una de las firmas supervisoras de la Línea 12 del Metro que fueron inhabilitadas en 2015. En el proyecto del NAIM se desempeñó como asesor en Planeación, contratación, construcción dirección corporativa de Planeación, Evaluación y Vinculación.

Aaron Dychter Poltolarek

Formó parte de la dirección corporativa de planeación, evaluación y vinculación del NAICM. Es Doctor en Economía por la Universidad George Washington, Maestro en Economía en la misma universidad y la Licenciado en Economía en la Universidad de las Américas.

Fue jefe de la Unidad de Inversiones en la SHCP de 1992 a 1994, además subsecretario de Transporte en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), cargo que ocupó desde 1995 y hasta 2006, durante los sexenios de Ernesto Zedillo y Vicente Fox.

Según publica El Economista, Dychter colaboró con el equipo de transición del entonces presidente electo Enrique Peña Nieto y el extitular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, en temas de infraestructura.

Es presidente de Adhoc Consultores Asociados, empresa que fundó en 2007 y que se especializa en proyectos de infraestructura, transporte y energía.

Alfredo del Mazo

 

Fue gobernador del Estado de México de 1981 a 1986 y fue uno de los miembros más importantes del PRI, hasta sus últimos días tuvo cercanía con el entonces presidente de México, Enrique Peña Nieto, incluso llegó a tener el cargo de coordinado de la Comisión Estatal para la Sustentabilidad en el Uso del Agua en el Estado de México.

El padre del actual gobernador del Estado de México, también estuvo involucrado en el proyecto del NAICM y fungió como consejero de política estratégica, planeación, diseño preliminar, definición del proyecto y diseño final, contratación, construcción, coordinación e inicio de operaciones.

John Kasarda

Es un reconocido académico estadounidense y además es consultor en el tema aeropuertario, además es director del Centro de Comercio Aéreo en la Universidad de Carolina del Norte y formó parte del grupo de planeación del NAICM.

Kasarda es reconocido en el mundo por ser una de las voces autorizadas en el diseño de terminales aéreas internacionales y estas convertirlas en zonas económicas altamente competitivas.

Eugenio Laris

Ingeniero civil por la UNAM, y con estudios en diseños de presas en Suiza y Francia, y en el proyecto del NAICM fue nombrado consejero de Estrategia Técnica.

Durante el gobierno de Peña Nieto estuvo en el Consejo Consultivo Técnico de la CFE, cuando Enrique Ochoa Reza fue director.

Felipe Ochoa Rosso

Dirección corporativa de planeación, evaluación y vinculaciónConsultor de Alto Nivel encargado de la planeación, diseño preliminar, definición del proyecto y diseño final, contratación, construcción, coordinación e inicio de operaciones.

Ee egresado de la Facultad de Ingeniería de la UNAM. Fue presidente de la Cámara de Empresas de Consultoría y miembro de la Comisión Nacional de Infraestructura. Fue presidente de la Junta Directiva de la Universidad Autónoma Metropolitana. Ha sido miembro del Consejo de la Sociedad de Ex-Alumnos de la Facultad de Ingeniería (SEFI) de la UNAM

En 1973 fundó Felipe Ochoa y Asociados, S.C.,(FOA Consultores), que según su sitio de internet, se describe como una firma consultora que proporciona servicios integrales de consultoría estratégica a sus clientes nacionales e internacionales de los sectores público y privado.

Junto a Alfredo del Mazo y Aaron Dychter, paticipó en el Comité Honorario de Expertos que, con otro órgano, seleccionó la propuesta arquitectónica de Foster Partners y Fernando Romero para el NAICM.

Alejandro Vázquez Vera

Miembro de la Academia de Ingeniería de México, fue vicepresidente de Grupo ICA de 1968 a 1999, y es director general de Grupo Integración de Procesos de Ingeniería (IPISA), empresa supervisora de obras como la Línea 12.

En el proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) se desempeñó como asesor en Planeación, contratación, construcción dirección corporativa de Planeación, Evaluación y Vinculación.

Reyes Juárez del Ángel

Dirección corporativa de infraestructuraConsejero General de Estrategia encargado de la planeación, diseño preliminar, definición del proyecto y diseño final, contratación, construcción, coordinación e inicio de operaciones.

Es Ingeniero Civil por la Universidad Autónoma de Tamaulipas, Maestro en Ingeniería y Doctor en Ingeniería, por la Facultad de Ingeniería de la UNAM.

Fue Presidente de la Federación Panamericana de Asociaciones de Consultoría para el período 2012-Marzo 2016 y Vicepresidente del período 2010-2012. Fue Presidente de la Cámara Nacional de Empresas de Consultoría (CNEC), 2007-2010, y Vicepresidente  de la Asociación Mexicana de Ingeniería del Transporte de 1998 al año 2000.

Se ha desempeñado como Presidente y Director General de Felipe Ochoa y Asociados, fundada en 1973 por Felipe Ochoa Rosso.

Estos personajes  fueron asesores estratégicos en política en todas las fases del proyecto, consultoría para controlar efectos adversos y que van del proyecto y sobre acciones compensatorias para los participantes en el proyecto en los gobiernos estatales de México, Hidalgo y Distrito Federal.

Jiménez Espriú señaló que nunca se hizo del conocimiento público, ni del consejo de administración, “suponemos que ni de la Secretaría de Hacienda, ni de los inversionistas, de los bonos y la fibra E, y lo que en ningún momento fue informado al equipo de transición del nuevo gobierno. Tampoco esto aparece en el libro blanco”

“La información de Parsons de 2016 se ocultó siempre, se archivó y se mintió sin recato; por ello hemos afirmado reiteradamente que no se sabían ni cuánto costaría el proyecto, ni cuándo se podría terminar la obra, que se trataba de un elefante blanco, un pozo sin fondo, con un daño patrimonial que deberán evaluar las autoridades competentes”.

El titular de la SCT señaló que procederán ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) para que sea esta la que investigue el por qué se ocultó dicha información.

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