Ellos son los integrantes de la coordinación de la Guardia Nacional


El presidente, Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer a los tres integrantes de la coordinación de la Guardia Nacional y al comandante de dicho organismo.

La Guardia Nacional agrupará a elementos de la Policía Federal, la Policía Militar y elementos de Defensa Nacional.

Cada uno tendrá un representante, quienes a su vez, le rendirán cuentas al comandante.

El representante de la Sedena, Xicoténcatl de Azolohua Núñez Márquez, quien está en proceso de retiro.

Al frente de la Marina estará el contraalmirante Gabriel García Chávez, quien ya está retirado y tiene un diplomado en derechos humanos.

La representante de la Policía Federal será Patricia Rosalinda Trujillo, quien ingresó a ese órgano en 2009, es medico cirujano, tiene 12 doctorados y ha escrito 28 libros.

Finalmente, el comandante de la Guardia Nacional será el General de Brigada en proceso de retiro, Luis Rodríguez Bucio, quien fue Oficial de Infantería, tomó curso del Estado Mayor, cursó la carrera de administración militar, tomó un curso de Estado Mayor en Alemania.

Antes de esta designación se desempeñó como presidente del Consejo de Delegados de la Junta Interamericana de Defensa.

AMLO celebró que finalmente se tenga la coordinación de la Guardia Nacional, la cual iniciará operaciones en 150 coordinaciones repartidas en las zonas con más conflicto del país.

“La Guardia Nacional se trata de la suma de elementos, recursos, voluntades y trabajo coordinado para garantizar la paz”.

Con militares en retiro, se cumpliría lo que pidieron algunos organismos que querían que no hubiera un mando militar.

“Se acordó al interior del comité de seguridad escuchar ese punto de vista. Si es posible y si no afecta lo sustancial, que sean militares en proceso de retiro, se vio que era posible satisfacer esa petición”, dijo el presidente.

Cuando AMLO dio a conocer que la Guardia Nacional tendría como mando a un militar, provocó toda clase de críticas, incluida la de Vicente Fox.

Incluso la ONU vigilara que se respeten los derecho humanos, durante la operación de la Guardia Nacional.

Recientemente se dio a conocer que estados como Baja California y Guerrero son los estados donde hay más violencia en el país, por lo que la Guardia Nacional tendrá como objetivo pacificar las entidades más inseguras.

Consigue más noticias en tu e-mail

Inscribirse al newsletter para recibir noticias en tu correo.

Quinto Poder

Denunciamos todo lo que apesta a corrupción, lacra e injusticia. No basta con que te indignes, mejor alza la voz y ayúdanos a impulsar una reflexión. Sin protegidos ni favoritos, Quinto Poder es tu voz.