El video del atentado contra Colosio que las autoridades no querían que vieras


Uno de los hechos que han marcado la vida política de México de los últimos tiempos es el asesinato del candidato del PRI a la presidencia de la República, Luis Donaldo Colosio, en 1994.

Mario Aburto Martínez, autor material del asesinato, cumple una condena de 45 años, sin embargo, son muchas las dudas que quedan sobre este atentado, razón por la cual el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó que el video del asesinato se desclasificara y se diera a conocer a la opinión pública.

“Los mexicanos aún esperamos y buscamos respuestas claras sobre la autoría intelectual y material de los asesinatos ya mencionados, pues la percepción de opacidad que ha envuelto las investigaciones puede a su vez generar suspicacia”, aseguró el comisionado Joel Salas.

Desde el año 2000, meses antes de que el PRI saliera dejara la presidencia de la República, la PGR había ordenado la clasiifcación del video del asesinato de Colosio hasta el 2035 argumentando que se se daba a conocer ocasionaría “un riesgo real demostrable porque se expondrían las líneas de investigación”.

Sin embargo, en octubre pasado el instituto ordenó que se diera a conocer. Ahora, el diario El Sol de México difundió el material de poco más de tres minutos.

En el video se muestra los hechos ocurridos la tarde del 23 de marzo de 1994, minutos antes de las 7:12 de la noche (tiempo del centro), hora en la que le dispararon a Colosio en en Lomas Taurinas, durante un mitin de campaña en Tijuna.

En la grabación se observa como entre la multitud aparece una mano con una pistola en la mano que le da un disparo en la cabeza al entonces candidato presidencial, quien más tarde perdería la vida en un hospital.

Aquí el material que se dio a conocer:

#EGO

Consigue más noticias en tu e-mail

Inscribirse al newsletter para recibir noticias en tu correo.

Quinto Poder

Denunciamos todo lo que apesta a corrupción, lacra e injusticia. No basta con que te indignes, mejor alza la voz y ayúdanos a impulsar una reflexión. Sin protegidos ni favoritos, Quinto Poder es tu voz.