El último regalo de Peña Nieto para la mafia del poder; ya hay quejas


En los últimos días se ha conocido los regalos que asignó Enrique Peña Nieto en el último día de su administración como presidente de México, y uno tiene que ver con la industria minera.

De acuerdo con el diario Reforma, el pasado 30 de noviembre el Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó la emisión de 42 títulos de asignación minera para diferentes estados de la República.

La asignación fue para la empresa Servicio Geológico Mexicano, la cual iniciará con la exploración y después otorgue las concesiones mineras.

Ya hay quejas

Desde que Andrés Manuel López Obrador tomó el poder, en la Cámara de Diputados se comenzó a trabajar en la Ley Minera, que busca regularizar a quienes tengan permisos de explotación, debido a que muchos lo hacen sin saber el impacto ambiental.

Por esta razón y al darse a conocer la emisión de estos títulos, diferentes organizaciones en Varacruz y Guerrero han alzado la voz, y esperan que el nuevo gobierno haga algo al respecto.

“Siempre nos dejan regalitos. Habrá que ver ya con este Secretario de Minas, con Napoleón en el Senado, con la presión fuerte de las mineras canadienses y los empresarios más ricos del país que prácticamente todos tienen empresas mineras”, dijo Miguel Ángel Mijangos, miembro de la Red de Afectados por la Minería en Guerrero.

Las organizaciones esperan que antes de que se lleve a cabo la explotación minera se hagan estudios de impacto a la salud, debido a que los trabajadores pueden presentar afectaciones neurológicas o de tipo cancerígeno.

#SGS

Consigue más noticias en tu e-mail

Inscribirse al newsletter para recibir noticias en tu correo.

Quinto Poder

Denunciamos todo lo que apesta a corrupción, lacra e injusticia. No basta con que te indignes, mejor alza la voz y ayúdanos a impulsar una reflexión. Sin protegidos ni favoritos, Quinto Poder es tu voz.