El tema del ‘outsourcing’ pone en jaque a diputados; lo dejarían en pausa


La Reforma Laboral se encuentra en discusión en la Cámara de Diputados, ya que esperan aprobarla a finales de este mes, sin embargo, uno de los grandes temas del que se ha hablado es del famoso “outsourcing” o subcontratación, el cual creció durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

De acuerdo con información de El Sol de México, en esta discusión el tema del “outsourcing” no está incluido, ya que aseguran los legisladores no “quieren contaminar” la discusión, ya que hay grupos parlamentarios que quieren que se elimine esta figura de contratación, pero hay otros que consideran sólo debe regularse.

TE PUEDE INTERESAR: Congresista de EU critica al gobierno de AMLO por trato a trabajadores mexicanos

En el caso de la bancada del PT aseguraron que podrían condicionar su voto sobre la Reforma Laboral sólo si la subcontratación de empleados se elimina.

“Debe quedar anulado el outsourcing en esta reforma. Si no logramos eso, no habremos hecho una reforma hacia la cuarta transformación”, dijo Reginaldo Sandoval Flores, coordinador del PT en la Cámara de Diputados.

TE PUEDE INTERESAR: Advierten médicos residentes movilización nacional por impago de sueldos

Mientras que el diputado del PRI, Isaías González, fue quien aseguró que no está en la Reforma Laboral el tema del outsourcing, pero está a favor de que se elimine regule

“No viene el outsourcing. Hay propuestas de que hay que terminar con las outsourcing, estamos de acuerdo en que se terminen o regulen. Totalmente de acuerdo’’, comentó.

Alcalde, a favor de regularlo y no eliminarlo

Aunque hace unos meses la bancada de Morena envió una iniciativa de eliminar la subcontratación, la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, aseguró que está a favor de que se revise más no de que se elimine, reportó El Financiero.

“La subcontratación es como el colesterol, hay malo y hay bueno, lo que hacen falta son reglas claras de cuándo se vale y cuándo no”, aseguró Alcalde.

La titular de la Secretaría del Trabajo dijo que en otros países se utiliza este modelo, pero en México ha operado de forma discriminada, lo que ha afectado a los trabajadores.

“La subcontratación, como se ha hecho en otros países del mundo, (debe ser) bajo ciertas condiciones, no simplemente de manera abierta, porque entonces pues todos vamos a ser trabajadores subcontratados”, comentó.

Especialistas en temas laborales en México han reiterado que el tema de la subcontratación ha beneficiado a las empresas, no así a los trabajadores, ya que en la mayoría de los casos es una manera de evadir pagos en prestaciones para los empleados.

¿Qué opinas sobre este tema?

Consigue más noticias en tu e-mail

Inscribirse al newsletter para recibir noticias en tu correo.

Quinto Poder

Denunciamos todo lo que apesta a corrupción, lacra e injusticia. No basta con que te indignes, mejor alza la voz y ayúdanos a impulsar una reflexión. Sin protegidos ni favoritos, Quinto Poder es tu voz.