El nuevo golpe mediático internacional que le heredó Peña a AMLO

Parece que tendrá que pasar un buen tiempo para que el presidente López Obrador se deshaga de las herencias negativas de la administración de Peña Nieto.

Y si no, habrá que echarle un ojo a la nueva recomendación emitida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

En los hechos, significa un nuevo revés para el Ejército, ente que será clave para el gobierno de AMLO y que ha generado críticas a nivel nacional e internacional porque es clave en el plan de la Guardia Nacional.

Justo en esta coyuntura, cuando organismos de Derechos Humanos y ONGs nacionales, pero también internacionales ponen la lupa en el gobierno de López Obrador, pero sobre todo en el Ejército, la CNDH señala que el Ejército torturó a un detenido en Apatzingán, Michoacán.

En un comunicado, el organismo autónomo rescata el hecho, ocurrido el 5 de enero de 2014 en ese municipio, en el que murieron dos soldados y tras el que fue capturada una persona, que finalmente logró demostrar su inocencia y demostró que fue víctima de actos de tortura.

“La CNDH con con la evidencia suficiente para acreditar violaciones al derecho a la integridad personal por actos de tortura en agravio de la víctima”, señaló el organismo en la recomendación 79/2018.

“Los elementos aprehensores una vez que aseguraron a V, lo agredieron física y verbalmente, ya que le amarraron las manos y los pies con las “colgaderas” de una mochila que V cargaba en los hombros; acto seguido le colocaron en el cuello el cinturón que traía, con el cual lo empezaron a jalar y arrastrar, le pegaron con la culata de un arma en la espalda para que cayera, y le dieron una patada en la nariz y en la boca, la cual provocó que se desmayara”, se detalla en la recomendación de la CNDH.

La tortura continuó:

“Los elementos de la SEDENA continuaron arrastrando a V del cinturón que traía en el cuello, sobre una superficie de tierra y piedras, aventándolo a las zanjas que previamente él y sus compañeros habían construido, hasta que lo llevaron a la parte de atrás de una de las camionetas del Ejército Mexicano, como a las 16:00 horas, donde los militares y “las autodefensas” lo continuaron agrediendo física y verbalmente, aun cuando la participación de estas últimas no quedó acreditada con evidencia alguna”, se establece.

En su recomendación, la Sedena dictamina:

1.- Reparación integral del daño a los militares fallecidos en el hecho.

2.- Reparación del daño a la persona víctima de tortura.

3.- Incluir en el Registro Nacional de Víctimas a la persona víctima de tortura.

4.- Que la Sedena colabore en la carpeta de investigación correspondiente.

5.- Colaborar en la investigación contra los militares involucrados.

6.- Impartir cursos de capacitación en materia de derechos humanos al interior de la Sedena.

7.- Que se aplique efectivamente el “Manual del Uso de la Fuerza, de aplicación común a las tres Fuerzas Armadas” en todos sus operativos.

8.- Designar un enlace con la CNDH para dar seguimiento al caso.

AQUÍ LA RECOMENDACIÓN COMPLETA DE LA CNDH

¿Cuántos casos más de este tipo ocurridos en el sexenio de Peña Nieto o Calderón crees que broten en el nuevo gobierno?

Ya veremos…

Consigue más noticias en tu e-mail

Inscribirse al newsletter para recibir noticias en tu correo.

Quinto Poder

Denunciamos todo lo que apesta a corrupción, lacra e injusticia. No basta con que te indignes, mejor alza la voz y ayúdanos a impulsar una reflexión. Sin protegidos ni favoritos, Quinto Poder es tu voz.