El negro historial del nuevo coordinador de Diputados del Partido Verde


Rumbo a la cuarta transformación tal parece que el nuevo gobierno tendrá que luchar contra los personajes con negro historial que tendrán un puesto en la Cámara de Diputados y que deberán velar por los interese de la ciudadanía,

Este es el caso de Arturo Escobar, quien será coordinador del Partido Verde (PVEM) en la Cámara de Diputados, sin embargo, en su historia política tiene varios episodios negros.

Todo comenzó en 2009

En 2009, Escobar fue detenido en el aeropuerto de Chiapas con una maleta, la cual llevaba en su interior un millón cien mil pesos en efectivo, justo cuando habría elecciones estatales, en ese momento era senador y dijo que todo se trataba de una guerra sucia por parte del PRD, desde luego no ocurrió absolutamente nada.

En 2015, compra de votos

Pero tal parece que en 2015 fue cuando el PVEM junto con Escobar llevaría a cabo uno de sus más grandes planes maestros, y que además se saldría con la suya.

Aquel año, en plena época electoral, el PVEM comenzó a utilizar ciertas artimañas para conseguir el voto de la ciudadanía.

Boletos del cine cortesía del Verde

Una gran cantidad de mexicanos recibieron boletos dobles gratis para el cine, de acuerdo con La Jornada, fueron cerca de 320 millones de pesos invertidos en estos “regalos” durante la temporada electoral.

Kits escolares

Sí ese en el que te regalaron una mochila verde con el logo del partido.

Exceso de publicidad

Por todo México, el Verde tapizó las calles, revistas, parabuses, periódicos de publicidad

La gran trampa

El Verde y Escobar repartieron más de 10 mil tarjetas Premia Platino que ofrecía descuentos y varios establecimientos, justo en el mes de la elección.

En ese momento no ocurrió nada y Escobar fue elegido para ocupar el cargo en la Subsecretaria de Prevención y Participación Ciudadana de la Segob.

Casi pisa la cárcel

El INE solo multó al PVEM con 3.9 millones de pesos, pero sin retirarle el registro, sin embargo, el PAN denunció a Escobar ante la Fepade y entonces comenzó todo el proceso.

Escobar tuvo que salir de escena política por tres años, mientras se llevaban a cabo las investigaciones. En se entonces, el titular de la Fepade era Santiago Nieto Castillo, y fue quien logró la orden de aprehensión contra Escobar,

Pese a las pruebas y a que el PAN insistió en quitar el registro al PVEM por este acto de corrupción, no pasó nada.

Exoneran a Escobar

En 2017, Escobar fue exonerado de los cargos, ya que los jueces determinaron que eran delitos no graves, así que nunca pisó la cárcel, lo que es un hecho es que varios partido políticos consideraron que el INE actuó a favor del PRI y el PVEM, y que el gobierno tampoco hizo nada al respecto,

“El Verde y Arturo escobar han gozado de total impunidad y están acostumbrados a vivir en la impunidad. Súbitamente aparece un actor independiente, los mete en un tropiezo y e inmediatamente se cierra el circulo de protección sobre ellos, porque (los políticos del Verde) son muy útiles para las televisoras, para el Partido Revolucionario Institucional, los empresarios desarrolladores, para el Instituto Nacional Electoral, que ya demostró estar al servicio del Verde, y cuando surge la posibilidad de que esa impunidad sea puesta en duda, sea afectada, inmediatamente mandan una ofensiva simultánea en diferentes frentes”, dijo el periodista Sergio Aguayo, en entrevista para el portal Sin Embargo.

¿Qué opinas del negro historial de Arturo Escobar?

#SGS

Consigue más noticias en tu e-mail

Inscribirse al newsletter para recibir noticias en tu correo.

Quinto Poder

Denunciamos todo lo que apesta a corrupción, lacra e injusticia. No basta con que te indignes, mejor alza la voz y ayúdanos a impulsar una reflexión. Sin protegidos ni favoritos, Quinto Poder es tu voz.