El inesperado problema que enfrenta AMLO con construcción del Tren Maya


Un nuevo problema está a la vista para el gobierno de AMLO con la construcción del Tren Maya.

Resulta que la compañía Compañía de Ferrocarriles Chiapas-Mayab (CFCM) busca recuperar la concesión que el Gobierno le quitó en 2016, o en su defecto, le paguen 278.2 millones de pesos como indemnización, para esto ya presentó una demanda.

¿Qué te parece?

Esta empresa, según publica Reforma, tuvo la concesión por 50 años de mil kilómetros de vías que incluyen el tramo Mayab, de El Chapo, Veracruz, a Mérida, Yucatán, y el tramo Chiapas, que va de Ixtepec, Oaxaca, a Ciudad Hidalgo, Chiapas, así como los derechos de paso del tramo Coatzacoalcos-Salina Cruz, por donde correrá el Tren Maya.

Sin embargo, el Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) canceló la concesión y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes la rescató argumentando que CFCM no acreditó capacidad técnica y financiera para operar y mejorar el servicio del tren de carga, cuyas vías requerían una inversión de al menos 9 mil 153 millones de pesos.

La empresa que ahora busca, mediante una demanda, que le paguen por usar las vías para el Tren Maya. Cabe señalar que en 2007 ya habían abandonado el tramo Chiapas Mayab y renunciado a la concesión, por lo que SCT dejó el servicio en manos de la paraestatal Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec (FIT).

Sin embargo, CFCM, en enero del 2010, aseguró que nunca renunció a la concesión y en febrero de 2013, SCT le reactivó dicho permiso, sujeto a cumplir un nuevo plan de inversión que, según el Gobierno, no se concretó, por eso ya no tienen permiso para operar.

¿En qué crees que acabe esta historia?

#EGO

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