El caso Odebrecht se podría abrir en el nuevo gobierno, esta es la razón


Parece que el caso de corrupción de Odebrecht por fin tendrá consecuencias en México.

Un juez federal ordenó a la Fepade diga, de una vez por todas, si el exdirector de Pemex y amigo de Enrique Peña Nieto, Emilio Lozoya, recibió sobornos por parte de esa empresa brasileña para beneficiar la campaña presidencial del priista en el 2012.

“Por violaciones al principio de legalidad y seguridad jurídica en que incurrió la Fepade de la Procuraduría General de la República (PGR), el Juzgado Octavo de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México ordenó dejar sin efecto el acuerdo dictado el 10 de julio de 2018 en la carpeta de investigación que se sigue al quejoso, en el que se le informó que los delitos que se le imputan aún no prescriben, así como la abstención de determinar la carpeta de investigación”, se indica en una tarjeta informativa”.

Por increíble que parezca, esta investigación está trabada en México por instrucciones de la PGR, sin embargo, esto cambiará con el nuevo gobierno, así lo avisó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Sobre la investigación de Odebrecht hay instrucciones de que se den todos los informes y estamos a favor de la transparencia. No se va a ocultar nada, no vamos a ser tapadera, solo se deben cuidar los procedimientos que puedan servir al inculpado para presentar pruebas y quedar absueltos”, dijo en su conferencia de prensa matutina.

TE PUEDE INTERESAR: El video del atentado contra Colosio que las autoridades no querían que vieras

México es uno de los pocos países en los que no ha habido enjuiciados por el caso de corrupción de Odebrecht.

Emilio Lozoya, quien fuera director de Pemex trabajara con Peña Nieto durante su campaña presidencial en el 2012, es señalado de haber recibido 10 millones de dólares para financiar la campaña a cambio de entregar contratos a la empresa brasileña.

¿Crees que en México haya justicia y se castigue a los responsables?

#EGO

Consigue más noticias en tu e-mail

Inscribirse al newsletter para recibir noticias en tu correo.

Quinto Poder

Denunciamos todo lo que apesta a corrupción, lacra e injusticia. No basta con que te indignes, mejor alza la voz y ayúdanos a impulsar una reflexión. Sin protegidos ni favoritos, Quinto Poder es tu voz.