Destapan derroches millonarios de colaboradores de Osorio Chong


Durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, la Policía Federal gastó una millonada en compras injustificadas y con precios inflados.
La Secretaría de la Función Pública (SFP) está investigando las compras de la corporación dependiente de la Secretaría de Gobernación (Segob) y que fueron avaladas por dos funcionarios que eran colaboradores del entonces titular de la secretaría, Miguel Ángel Osorio Chong.
Los funcionarios, identificados como la comisaria Frida Martínez Zamora, secretaría general de la PF, y Jorge Márquez Montes, oficial mayor de la Segob trabajaban de cerca con el ahora senador desde que se desempeñaba como gobernador de Hidalgo, de acuerdo con el diario Reforma.
Entre los hallazgos irregulares están pagos millonarios de compra y mantenimiento de aviones y helicópteros, así como pagos inflados en la adquisición de patrullas.
Por ejemplo, en los ejercicios fiscales de 2015 y 2016 , la Policía Federal contrató servicios de mantenimiento de flota terrestre y aérea por 890 millones de pesos, pero sólo dio 467 millones, dejando una deuda de 423 millones de pesos para el ejercicio de 2017.
También encontró que en uno de los contratos de mantenimiento no se acreditó que la empresa seleccionada realmente era capaz de cumplir con los servicios solicitados.
Además, entre 2010 y 2017 se autorizó la compra de 40 autos por 83 millones 446 mil 900 pesos.
Otro derroche fue la compra de un sistema de inteligencia (conocido como “Rafael”) a una compañía israelí por 2 mil 458 millones de pesos que no ha dado ningún resultado.
Pero esto no es todo, las investigaciones incluyen otras irregularidades como el tráfico de plazas, existencia de aviadores, pagos improcedentes por 6 mil 154 millones de pesos y anomalías en el manejo de más de 8 mil millones de pesos para hospedaje y apoyo logístico en despliegues táctico-operativos.

Consigue más noticias en tu e-mail

Inscribirse al newsletter para recibir noticias en tu correo.

Quinto Poder

Denunciamos todo lo que apesta a corrupción, lacra e injusticia. No basta con que te indignes, mejor alza la voz y ayúdanos a impulsar una reflexión. Sin protegidos ni favoritos, Quinto Poder es tu voz.