Descubren a autoridades rociando insecticida a migrantes en Chiapas


Durante su paso por el municipio de Huixtla, Chiapas, integrantes de la caravana migrante fueron rociados con insecticida por personal de la Secretaria de Salud.

La noche del pasado martes la dependencia fumigó las áreas donde dormían, sin haber realizado los protocolos correspondientes, con el químico ‘clorpirifos’ que es usado únicamente en agricultura.

Según testimonios recabados por Periodistas de a Pie, los migrantes reclaman que les rociaron directamente el químico y ni siquiera les avisaron para que cubrieran sus alimentos y las mujeres pudieran proteger a sus hijos.

“Hay un niño ahogándose, no podía ni respirar por el humo que le tiraron y el niño se puede morir por eso”, señaló un migrante.

Caravanas fumigadas

EXCLUSIVA:Después del encuentro de la #CaravanaDeMadres de Movimiento Migrante Mesoamericano y la #CaravanaMigrante de #RefugiadosHondureños, brigadistas llegaron a fumigar a los migrantes para "evitar contagios de dengue y enfermedades transmitidas por moscos".Parte de nuestra cobertura conjunta con Chiapas Paralelo

Posted by En el Camino on Tuesday, October 23, 2018

De acuerdo con expertos, el químico debe usarse con precaución, pues en cantidades grandes puede ser tóxico y provocar daños en el desarrollo neurológico de los niños.

Al respecto, la Secretaria de Salud, reconoció que fue un error haber fumigado las zonas donde los hondureños dormían de esa forma.

Sin embargo, indicó que ellos mismo solicitaron la fumigación porque habían demasiadas cucarachas en las áreas donde dormían y para prevenir casos de dengue, pues Huixtla es el cuarto lugar donde se presenta más este padecimiento.

¿Crees que actuaron de la forma correcta?

#KEEH

 

Consigue más noticias en tu e-mail

Inscribirse al newsletter para recibir noticias en tu correo.

Quinto Poder

Denunciamos todo lo que apesta a corrupción, lacra e injusticia. No basta con que te indignes, mejor alza la voz y ayúdanos a impulsar una reflexión. Sin protegidos ni favoritos, Quinto Poder es tu voz.