#Desbandada: La rebelión que les espera a AMLO y Ebrard en la cancillería


La medida que quiere implementar Andrés Manuel López Obrador de bajar los sueldos de los altos funcionarios le causará a él y a Marcelo Ebrard, futuro secretario de Relaciones Exteriores, dolores de cabeza intensos.

Resulta que la senadora del PAN. Laura Rojas, presidenta de la comisión de Relaciones Exteriores del Senado pidió a AMLO no reducir sueldos de los funcionarios que laboran fuera del país y que en vez de eso aplique la nueva Ley en la materia que dará a los diplomáticos un salario digno.

“Nosotros le pedimos que reconsidere aplicar esa reducción y respete e implemente a cabalidad la reforma a la Ley del Servicio Exterior que el Congreso aprobó hace unos meses”, destacó en entrevista con El Universal.

En marzo pasado el Congreso de la Unión aprobó la nueva Ley de Servicio Exterior Mexicano para darle mayor certidumbre y actualizar los salarios y prestaciones del cuerpo diplomático en el exterior.

De hecho, la senadora aseguró que en caso de aplicarse, algunos funcionarios como embajadores podrían renunciar a sus cargos.

“Aplicar esta reducción salarial que ha anunciado el próximo gobierno, tendría un impacto muy negativo en los miembros del Servicio Exterior, pues muchos de ellos tendrían que renunciar, pedir licencia o buscar trabajo en otro lado; y eso tendrían un efecto muy negativo en la imagen de México ante el mundo”, aseguró.

Según publica el mismo diario, esa posibilidad ya ha sido considerada por algunos funcionarios.

“(Los embajadores) aseguran que si bien la mayoría de ellos tiene un salario digno, no se trata de ningún exceso si se compara con lo que perciben algunos de sus colegas de países con economías más pequeñas que la de México. Por lo pronto, nos comentan que varios de ellos ya comenzaron a poner al día sus currículos, por si fuera necesario emigrar a la iniciativa privada”, escribieron.

Y es que la mayoría de los embajadores y ministros ganan más de los 108 mil pesos mensuales que AMLO se ha impuesto como sueldo. En teoría, ningún funcionario podría ganar más que él.

Sin embargo, la realidad es distinta. Por ejemplo, el embajador de Japón percibe un sueldo mensual de 15 mil 828 dólares, unos 299 mil 374 pesos.

Otro de los que más gana es el de Suiza, quien percibe un salario mensual de 12 mil 194 euros, lo que equivale a 269 mil 402 pesos.

El de Francia gana 9 mil 810 euros, en pesos serían, aproximadamente, 216 mil 696 pesos.

Si bien los salarios de estos funcionarios es alto debe tomarse en cuenta que el gasta que representa vivir en esos países es diferente al de México, de ahí que la senadora pidiera reconsiderar la medida.

¿En qué acabará esto?

#EGO

Consigue más noticias en tu e-mail

Inscribirse al newsletter para recibir noticias en tu correo.

Quinto Poder

Denunciamos todo lo que apesta a corrupción, lacra e injusticia. No basta con que te indignes, mejor alza la voz y ayúdanos a impulsar una reflexión. Sin protegidos ni favoritos, Quinto Poder es tu voz.