#Dedazo: El nuevo ‘aprendiz’ que representará a México en el extranjero


La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dio de qué hablar otra vez…Fue a causa de un inexperto, pero en esta ocasión no se trató de Luis Videgaray.

Parece que para el gobierno de Peña Nieto las relaciones de México con el exterior no son asunto importante, pues cualquier funcionario sin experiencia diplomática previa puede tener esa chamba.

Resulta que recientemente el senado aprobó a 19 nuevos embajadores, entre el “paquete” que la presidencia mandó al Senado para designar a representantes de nuestro país en el extranjero, destaca el expresidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Ciudad de México, Edgar Elías Azar, quien fue designado como Embajador de México ante Países Bajos, así como Representante Permanente de México ante la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas.

Hay que decir que el flamante nuevo embajador de México en Holanda fue ratificado ‘de panzaso’ pues mientras los nombramientos de los otros 18 diplomáticos se hicieron por unanimidad, Elías Azar contó con sólo 52 votos a favor, 19 en contra y seis abstenciones.

Los 51 años de carrera de Elías Azar los ha dedicado al Poder Judicial, de esas más de cinco décadas, nueve años los pasó al frente del TSJ, de hecho, se reeligió para el periodo 2016-2018 y las malas lenguas dicen que tenía todo planeado para estar ahí hasta el 2018, lo cual le hizo ganarse el mote del ‘Porfirio Díaz judicial’

Elías Azar se defendió de las criticas sobre su inexperiencia diplomática y dijo que más allá de un capricho de Peña Nieto, su designación como embajador obedece a la necesidad de dar nuevos aires al cuerpo diplomático:

“En la Haya se requiere un perfil de un Embajador que tenga mucha experiencia judicial, y quiero decirles que tengo 35 años en servicio del Tribunal, que sé interpretar expedientes judiciales, su técnica, su arte y especialidad. No tengo ningún impedimento para ser nombrado Embajador, cumplo con todos los requisitos”

Más allá de su nula experiencia diplomática, este angelito dejó un déficit de 3 mil millones de pesos en el TSJ, además de un largo historial de negocios turbios en el Tribunal.

Para muestra un botón, pues a esta fichita se le ocurrió la brillante idea de invertir el fondo de retiro de los trabajadores del Tribunal para comprar un estacionamiento público, mismo que los empleados de esa institución pagan por usar.

No sólo eso, a Elías Azar se le responsabiliza de haber ‘perdido’ nada más 120 millones de pesos del Fondo de Apoyo a la Administración de Justicia del TSJ al invertir en Ficrea, financiera que hace poco más de dos años defraudó a miles de mexicanos.

En Países Bajos tienen su sede los organismos internacionales de gran relevancia en materia de justicia, por lo que no es cualquier cosa el puesto que este angelito se acaba de ganar.

Lo cierto es que esta es un muestra más de que al gobierno le importa poco asignar personal calificado en puestos de gran trascendencia para México.

Total #EsMéxicoWe

#EV

Consigue más noticias en tu e-mail

Inscribirse al newsletter para recibir noticias en tu correo.

Quinto Poder

Denunciamos todo lo que apesta a corrupción, lacra e injusticia. No basta con que te indignes, mejor alza la voz y ayúdanos a impulsar una reflexión. Sin protegidos ni favoritos, Quinto Poder es tu voz.