De AMLO hasta Juan Gabriel, estos personajes fueron espiados por el gobierno


El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer que los archivos clasificados del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) y de la Policía Federal ya podrán ser consultados por el público.

Tras darse a conocer esta noticia se han revelado los personajes que fueron espiados por el Cisen, entre ellos el mismo presidente, el cual estuvo bajo la lupa desde 1983, cuando fue presidente del PRI en Tabasco.

Al expresidente Carlos Salinas de Gortari, el Cisen lo vigiló de 1956 a 1985 cuando era estudiante de la UNAM y durante su paso como secretario de Planeación y Presupuesto de Miguel de la Madrid.

La diputada federal, Tatiana Clouthier, fue espiada desde que tenia 19 años, junto con sus hermanos Eric, Leticia y Rebeca, así como su padre Manuel Clouthier, informó El Universal.

Otros de los personajes que fueron espiados por la Dirección Federal de Seguridad (DFS) fue Porfirio Muñoz Ledo, cuando era embajador de México ante la ONU, y de acuerdo con El Universal, fue vigilado por el mismo director Federal de Seguridad, Miguel Nazar Haro, quien tenía registrado cada uno de los movimientos de Muñoz Ledo.

En los documentos que ahora tiene en su poder el Archivo General de la Nación también hay información de otros expresidentes como Miguel de la Madrid.

Vicente Fox también se encuentra en la lista de personajes que estuvieron bajo la lupa de las autoridades mexicanas.

El Universal también detalla que la Dirección Federal de Seguridad también tiene un expediente de la reina Isabel II de Inglaterra, de 1975 a 1983 y quedó plasmada en 28 documentos.

Otros personajes extranjeros que figuraron en el radar del Cisen fueron el mismo Fidel Castro y Ernesto ‘Che’ Guevara.

El famoso escritor mexicano Octavio Paz fue espiado entre 1954 y 1985, según detalla la publicación, hay 101 hojas sobre las actividades que desempeñaba el autor de “El laberinto de la soledad”.

Al escritor colombiano Gabriel García Márquez también le siguió los pasos la agencia de investigación de 1967 a 1985.

El cantante Juan Gabriel también estuvo bajo la lupa del Cisen, sabían quiénes eran sus amigos y tenían en la mira datos que no concordaban con el Registro Nacional de Electores, también hablan de su vida sexual, aunque en la versión pública fue eliminada esta parte para no violar los datos confidenciales.

La actriz Silvia Pinal también fue espiada, incluso le preguntaron si tenía conocimiento de esta situación y dijo que hasta ahora se entera.

También hay registro de que María Félix fue víctima de espionaje.

Curiosamente también espiaban a narcos como Caro Quintero.

O Miguel Ángel Félix Gallardo con documentos de más de 500 hojas.

Entre 1970 y 1980, el líder del sindicato petrolero, Carlos Romero Deschamps, también fue investigado.

Lo mismo ocurrió con la exlideresa del SNTE, Elba Esther Gordillo.

 

 

Consigue más noticias en tu e-mail

Inscribirse al newsletter para recibir noticias en tu correo.

Quinto Poder

Denunciamos todo lo que apesta a corrupción, lacra e injusticia. No basta con que te indignes, mejor alza la voz y ayúdanos a impulsar una reflexión. Sin protegidos ni favoritos, Quinto Poder es tu voz.