Dan a estos controvertidos políticos puestos clave en San Lázaro y el Senado


Hace unas semanas inició la legislatura LXIV en la Cámara de Senadores y Diputados, lo que significa que las reformas y leyes que se aprueben comenzarán a tomar forma cuando Andrés Manuel López Obrador asuma la presidencia.

En los últimos días se han designado a los presidentes de las diferentes comisiones, mismos que tendrán la misión de analizar los asuntos que se turnan con el objetivo de mejorar el entorno del país en diferentes rubros.

Estas designaciones ya han causado polémica por los personajes elegidos, ya que algunos no tienen una buena carta de presentación.

Cámara de Senadores

Presidente

Ricardo Monreal es el presidenta de la Junta de Coordinación Política y pertenece a Morena.

Comisiones

Trabajo y Previsión Social

Esta ya causó polémica porque fue nombrado Napoleón Gómez Urrutia, quien fue señalado por presuntos desvíos del sindicato Minero.

Defensa Nacional

El exalcalde de Acapulco por el PRD, Félix Salgado Macedonio, estará al frente de esta comisión pero ahora con Morena.

Salgado Macedonio fue muy cuestionado por la ola de violencia que se desató en el puerto durante su gestión.

Medio Ambiente y Recursos Naturales

Otra de las comisiones que causó polémica fue la designación de Eduardo Murat, del Partido Verde Ecologista, sobre todo por los escándalos del partido ya que la ciudadanía los señala de no ayudar al medio ambiente.

Derechos humanos

Nestora Salgado será integrante de esta comisión.

La polémica se desató pues anteriormente fue señalada por presuntamente secuestrar a varias personas, delito del que ya fue exonerada.

Economía

En esta comisión Gustavo Madero trabajará muy de la mano también con Napoleón Gómez Urrutia.

Energía

Uno de las grandes apuestas de AMLO durante su gobierno es Armando Guadiana, quien tiene una sólida trayectoria en la minería y en el sector empresarial, sin embargo, algunos criticaron que los temas políticos no son su fuerte.

 

Cámara de Diputados

Morena también posee mayoría en el Congreso, pero al igual que con los senadores, también ya han habido polémicas sobre las designaciones.

Presidente de la Mesa Directiva

Porfirio Muñoz Ledo

Esta designación también ha generado polémicas, sobre todo por el pasado priista de este político.

Comisión Salud, Cultura, Cinematografía y Jurisdiccional

En las últimas semanas se ha hablado mucho de la designación de estas comisiones al Partido Encuentro Social (PES), sobre todo porque esta bancada se quedó sin registro.

Además, sus detractores aseguran que cómo un partido ultraconservador no concibe cómo puede tomar las riendas de estas comisiones, ya que podría significar un retroceso pues su filosofía es provida y en contra de la comunidad gay.

Transparencia y Anticorrupción

Los diputados designaron al PT en esta comisión pero también hubo quejas, ya que ha sido señalada por lavado de dinero y como un negocio familiar.

Medio Ambiente

Al igual que en la Cámara de Senadores, el PVEM también se encargará de proponer y analizar iniciativas para el medio ambiente, pero los ciudadanos no conciben cómo este partido obtuvo la comisión pese a que muchas veces ha pasado por encima de los recursos naturales.

Defensa Nacional

Mientras tanto, el Partido Revolucionario Institucional se quedó con la comisión de Defensa Nacional, lo que muchos consideraron como absurdo, debido a que muchos consideran que lo que menos hacen es defender al país.

¿Qué opinas de estas designaciones?

#SGS

Consigue más noticias en tu e-mail

Inscribirse al newsletter para recibir noticias en tu correo.

Quinto Poder

Denunciamos todo lo que apesta a corrupción, lacra e injusticia. No basta con que te indignes, mejor alza la voz y ayúdanos a impulsar una reflexión. Sin protegidos ni favoritos, Quinto Poder es tu voz.