#Crimen: El nuevo asesinato que le agita el avispero a Peña Nieto


Ahora es por un asesinato.

Y no es cualquier asesinato: se trata del crimen del que era tal vez el periodista más respetado del norte del país.

Y ocurre en un contexto en el que es sabido que México es uno de los países más peligrosos para ejercer el oficio del periodismo en los últimos años, por el número de asesinatos (tercero) y desapariciones (primero), según datos de Reporteros sin Fronteras y Artículo 19.

El periodista y escritor Javier Valdez, fundador del semanario Río Doce, de Sinalo, fue asesinado este lunes en las calles de Culiacán, Sinaloa.

Valdez era también colaborador de revistas como Gatopardo, Proceso o Emeequis.

Era especialista en la cobertura de temas relacionados con una de las problemáticas clave en México: el narcotráfico.

Por su trabajo, en 2011, fue premiado con el International Press Freedom Award; en ese mismo año, el Comité para la Protección de Periodistas, le otorgó en Nueva York el Premio Internacional a la Libertad de Prensa, “por su valiente cobertura del narco y ponerles nombre y rostro a las víctimas”.

También fue reconocido junto con el equipo de Ríodoce con el premio María Moors Cabot, por parte de la prestigiada Universidad de Coloumbia.

Escribió los libros De Azoteas y Olvidos, Los Morros del Narco, Levantones, Con una Granada en la Boca y Huérfanos del Narco.

Era autor de la columna Malayerba, en Ríodoce.

El título de su columna de este lunes, puede ser revelador, se titulaba ‘Licenciado’.

¿Acaso tendría algo que ver con Dámaso López Núñez, El Licenciado, recientemente capturado en la Ciudad de México y a quien se ubicaba como el sucesor del Chapo Guzmán como líder del Cártel de Sinaloa-Pacífico?

 

Y esto fue lo último que Valdez compartió en su cuenta personal de Facebook, su propia columna…:

 

¿LA CAUSA?: La última columna de Javier Valdez en RíoDoce publicada justo el día de su asesinato

Esto fue lo que dijo Peña Nieto:

La PGR dijo que ya se inició una investigación por el caso:

“Personal de la Delegación de la PG ya ha iniciado las diligencias correspondientes y personal de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) se trasladará al lugar del homicidio a fin de recabar información e indicios de prueba que permitan aclarar los hechos y profundizar en la indagatoria que lleve a dar con los responsables”, dijo la PGR.

TE PUEDE INTERESAR: Dámaso López Serrano, el narcotraficante millennial que promueve el mundo del narco

Y nosotros decimos: AJÁ.

#GCR

Consigue más noticias en tu e-mail

Inscribirse al newsletter para recibir noticias en tu correo.

Quinto Poder

Denunciamos todo lo que apesta a corrupción, lacra e injusticia. No basta con que te indignes, mejor alza la voz y ayúdanos a impulsar una reflexión. Sin protegidos ni favoritos, Quinto Poder es tu voz.