Conacyt concluye relación con subdirectora señalada por estudiar diseño de modas


Después de la polémica por la supuesta designación de Edith Arrieta Meza como subdirectora en la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Intersecretarial de Bioseguridad de los Organismos Genéticamente Modificados (CIBIOGEM), Conacyt informó que concluyó su relación laboral con ella.

El escándalo estalló tras los señalamientos de que Arrieta Meza no contaba con los estudios requeridos para ocupar dicho cargo, pues era egresada de la licenciatura en Diseño de Modas en la Universidad Jannette Klein, según su declaración inicial ante el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Te podría interesar: El golpe definitivo de Carmen Aristegui contra quienes intentaron callarla

El Conacyt informó que Arrieta no era subsecretaria de CIBIOGEM, pero fue invitada como colaboradora para elaborar un diagnóstico preliminar sobre el estado de la agricultura campesina y su agrobiodiversidad en la CDMX, pero tras concluir su relación laboral, será la maestra en Ciencias Bioquímicas, Eva Bermúdez, quien se ocupe de esa tarea.

La institución justificó la colaboración de Arrieta porque proviene de una familia campesina de Milpa Alta y posee conocimientos tradicionales de los maíces nativos mexicanos, además cuenta con una “amplia experiencia” en trabajo organizativo y como enlace con comunidades rurales.

Te podría interesar: Critican a nuevo subdirector del Conacyt; así defendieron su nombramiento

“Lamentablemente aún no somos capaces de reconocer como sociedad el inmenso valor de este tipo de saberes”, puntualizó el Conacyt en un comunicado.

Además, aclararon que el encargado de despacho de CIBIOGEM desde el primero de febrero es Emmanuel González Ortega, quien cuenta con un doctorado en Biotecnología por la Universidad de Barcelona.

¿Qué opinas de su salida del Conacyt?

Consigue más noticias en tu e-mail

Inscribirse al newsletter para recibir noticias en tu correo.

Quinto Poder

Denunciamos todo lo que apesta a corrupción, lacra e injusticia. No basta con que te indignes, mejor alza la voz y ayúdanos a impulsar una reflexión. Sin protegidos ni favoritos, Quinto Poder es tu voz.